La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Al expresidente de la Judicatura le suenan el Congreso o la Presidencia

Ovidio Claros Polanco dijo que podría ser uno de los candidatos de Cambio Radical al Senado o la Cámara de Representantes.

El expresidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros Polanco, ha sido tentado por varios partidos políticos para que enarbole sus banderas y se lance a la arena en las elecciones del año entrante.

Así lo reveló en su reciente visita a Cúcuta, donde afirmó que podría ser uno de los candidatos de Cambio Radical al Senado o la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el exmagistrado aseguró tener propuestas de Opción Ciudadana y del movimiento cristiano Libres, para liderar una posible candidatura presidencial, de alguna de esas dos colectividades.

“Hemos estado analizando esas alternativas, pero también estamos evaluando el tema de la Contraloría General de la República, para tomar una decisión final”, señaló el jurista.   

Precisó que de inclinarse por buscar la credencial de congresista planteará que el poder Legislativo “no esté arrodillado al Ejecutivo, sino que haga la tarea que le corresponde con independencia y autonomía”.

Desde este punto, aprovechó para lanzarle críticas al actual Congreso “donde lo que menos abunda es ese principio de autonomía y lo que hay es la limosna del Ejecutivo”.

Igualmente, el magistrado Ovidio Claros Polanco cuestionó el Acto Legislativo 02 de 2015 que al terminar en “un híbrido inendentible dejó como consecuencia un Consejo Superior de la Judicatura compuesto por la antigua Sala Administrativa y una Sala Disciplinaria que no se sabe hasta cuándo estará en funcionamiento”.

Manifestó que todo eso desencadenó en lo que llamó “Frankestein en la rama judicial alejado de los principios de descentralización, descongestión y autonomía”.

El exmiembro del Consejo Superior de la Judicatura observó que lo ocurrido ha generado dudas porque no se sabe cuándo va a empezar a operar, por ejemplo, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Al dar un concepto sobre la paz y las normas que se tramitan en el Congreso de la República para darle operatividad, Claros Polanco dijo que para “lograr la consolidación jurídica del proceso de paz” en las decisiones deben primar la integridad y la legalidad y no el capricho del gobierno y de los congresistas.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día