La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Al Concejo de Cúcuta, el caso de la Turkish

La comunidad de Palmarito y Banco de Arena está temerosa con la llegada de la compañía para la exploración petrolera.

Como las comunidades de los corregimientos cucuteños de  Palmarito y Banco de Arena están temerosos por el futuro de esas zonas luego de que se autorizara a la Turkish Petroleum International Company para la exploración petrolera en esa zona, el Concejo de Cúcuta evaluará la situación.

Así lo reveló el concejal Óscar Angarita, quien precisó que la citada compañía “hizo un hallazgo en Sabana Verde, en la comuna 15, obteniendo la respectiva licencia del Ministerio del Medio Ambiente”.

Recordó que dicha situación repercutió en Palmarito y Banco de Arena “porque ellos ven en peligro el recurso hídrico  puesto que  se abastecen del agua que nace y viene desde el sector de Sabana Verde, donde hay varias quebradas”.

Al hablar en representación de los demás miembros de la corporación, Angarita manifestó que este asunto de la anunciada exploración petrolífera en la zona rural del municipio, no ha tenido la suficiente explicación en la ciudad ni ante el cabildo.

“Al Concejo no se le ha tenido en cuenta. No han socializado el tema, no hemos visto pronunciamientos ni de Corponor ni de la EIS-Cúcuta, ni tampoco de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Cúcuta”, manifestó el miembro del partido de La U.

Explicó que un grupo de cabildantes cucuteños elaboró y presentó una proposición para analizar las advertencias del presunto impacto ambiental negativo que podría generar la operación proyectada  por la  Turkish, en sesión plenaria prevista para el seis de abril.

A la deliberación en el Concejo de Cúcuta fueron invitados los asesores ambientales de la EIS-Cúcuta, de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y la Subsecretaría del Medio Ambiente del municipio.

Igualmente, dijo Angarita, se espera la presencia del director de Planeación del Municipio, Orlando Joves; un delegado de la Turkish Petroleum International Company, así como las comunidades de Sabana Verde, Palmarito y Banco de Arena, el personero y un delegado del Ministerio del Medio Ambiente.

“Durante el encuentro en el Concejo se buscará darle solución o líneas para llegar a un futuro acuerdo entre las partes”, dijo del concejal.

Por este hecho se presentó una acción popular que  pide no solo la suspensión de la licencia otorgada a la Turkish para exploración petrolera en la zona, sino declarar que la empresa ejerce una actividad que amenaza al medio ambiente y las fuentes hídricas.

Óscar Angarita aclaró que dentro de las funciones constitucionales del cabildo se encuentra la de “reglamentar el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio”. 

Así lo dijo para aclarar la razón de terciar en esta  materia ambiental “y en defender los derechos de la comunidad en cuanto al recurso agua se refiere”.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 28 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día