La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Abren convocatoria a mujeres para seguimiento a acuerdo de paz

Por cada región se aceptarán hasta tres participantes y una representación por organización.

Una de las principales apuestas del acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y las Farc en La Habana, fue garantizar el reconocimiento de las mujeres, dada su alta cuota de afectación en el conflicto armado que ha vivido el país.

Con ese propósito, se estableció la creación de una instancia especial que se encargará de ayudar a hacer seguimiento al enfoque de género en la implementación de lo pactado y velar porque los compromisos en favor de las mujeres se cumplan a cabalidad.

Este comité estará conformado por representantes de seis organizaciones de mujeres colombianas, nacionales y territoriales, y tendrá una  interlocución permanente con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).

Como parte de esta tarea, ayer, el Gobierno y las Farc anunciaron la puesta en marcha de la instancia especial y abrieron la convocatoria para la postulación de las participantes, la cual se extenderá hasta el 21 de abril.

Las interesadas podrán presentar su nombre en cada departamento, a través de una asamblea general en la que deberán participar las diferentes organizaciones de mujeres. 

Por cada región se aceptarán hasta tres participantes y una representación por organización.

En Norte de Santander,  la asamblea tendrá lugar el 28 de abril, en la sede principal del Sena.

Requisitos para participar

Entre los requisitos que se deberán tener en cuenta para postular candidatas figuran:

-Ser ciudadana  colombiana e integrante de una organización de mujeres,  la cual debe postularla.

-Demostrar una trayectoria de mínimo dos años, para las mujeres de las organizaciones territoriales, y tres para las organizaciones nacionales,  de trabajo con mujeres y construcción de paz. 

-Experiencia en procesos de incidencia en el diseño o monitoreo a la implementación o participación en políticas públicas de mujeres o género, o políticas públicas sectoriales que convoquen mujeres.

-Experiencia en construcción de paz.

-Defensa de los derechos humanos de las mujeres o sobre al menos una de las temáticas claves del Acuerdo Final.

-Habitar en territorios con mayores impactos del conflicto armado y participar en procesos de construcción de paz en aquellas zonas.

-Participación o incidencia en favor del proceso de paz de La Habana.

-Experiencia en formación, capacitación o investigación en derechos humanos de las mujeres.

El grupo lo conformarán siete mujeres, cuatro de organizaciones territoriales, una de ellas deberá ser víctima del conflicto armado, dos de carácter nacional, y  una en representación de  organizaciones LGBTI.

Esta instancia especial de seguimiento al enfoque de género tendrá vigencia a partir del momento de conformación y por tres meses adicionales a la finalización del Plan Marco de Implementación.

Funciones

Según el comunicado conjunto que fue expedido por el Gobierno y las Farc, una de las principales funciones que cumplirá la instancia especial será la de dar insumos, sugerir lineamientos y hacer recomendaciones a la CSIVI, con el fin de contribuir a garantizar la incorporación del enfoque de género en el Plan Marco de Implementación.

De la misma forma, sus integrantes tendrán que estar en constante seguimiento a la implementación, para vigilar que se cumpla con los objetivos del enfoque de género, interseccional y de derechos de las mujeres.

El ejercicio también implica mantener espacios y canales permanentes de diálogo, comunicación e interlocución con las mujeres y las organizaciones, plataformas, colectivos, grupos y redes, cumbres o movimientos a nivel nacional y territorial.

La instancia especial también deberá mantener contacto con el Consejo Nacional de Reincorporación y los componentes de verificación y acompañamiento internacional.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día