La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se desplomó muro en barrio de Pamplona

La saturación del terreno por filtraciones ocasionó la situación.

Una nueva emergencia se presentó en una vivienda del barrio Chíchira de Pamplona, al desplomarse parte de un muro que da al río Pamplonita. Esta situación mantiene en peligro a quienes habitan el inmueble, porque la falla se podría acelerar en los próximos días ocasionando el derrumbe total.

Los integrantes del Comité de Gestión del Riesgo visitaron el sector para evaluar los daños y otras situaciones que se presentan en la parte alta del barrio.

El profesional universitario de la Secretaría de Planeación, José Alexander Guerrero, recordó que Chíchira está catalogado como barrio de alto riesgo y por un fallo judicial se requiere ubicar a las familias en otro punto de la ciudad.

Sobre la vivienda que limita con el río Pamplonita, Guerrero manifestó que la falla es producto de las filtraciones internas y de las aguas que provienen de la parte alta del cerro. Con las lluvias de los últimos días el proceso de erosión se aceleró.

El funcionario indicó que el desplome es producto de la saturación del terreno que produjo la remoción en masa en la parte inferior del inmueble.

“Este barrio tradicionalmente se ha visto afectado por las correntías superficiales e internas que generan riesgos a los habitantes”, sostuvo.

Guerrero también dijo que al propietario, la Alcaldía le dará un subsidio de arriendo para que se desplacen a un lugar seguro por un tiempo.

Sobre el por qué la administración municipal no procede con el arreglo de los daños, afirmó que en las actuales circunstancias en Chíchira no se pueden invertir recursos en obras de mitigación, porque hay un fallo judicial que ordenó el desalojo de las viviendas.

La vocera

La presidenta de la junta comunal, Marta Duque Vera, manifestó que inmediatamente se desplomó parte de la vivienda localizada a un lado del puente y colindante con el río, vía a Cúcuta, informó de la situación a la Alcaldía y al Comité de Gestión del Riesgo.

Fue así como la comisión integrada por funcionarios de la administración municipal, Empopamplona, Defensa Civil y Bomberos, levantaron un acta de las afectaciones producidas en los últimos días.

“Lo que siempre hemos querido es que con los organismos de socorro se le dé una solución inmediata a este y otros problemas que se presentan en el barrio”, indicó.

Duque Vera manifestó que por ahora se le solucionó, en parte, la situación al propietario de la casa, José Antonio Carrillo, a quien la Alcaldía temporalmente le pagará el arrendamiento de un inmueble.

Sin embargo, “se requieren de acciones concretas para evitar que suceda lo mismo con otras viviendas”.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día