La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sancionados 200 pamploneses

Por no cumplir con el nuevo Código de Policía.

Desde que entró en vigencia el Código de Policía se han aplicado en Pamplona 200 comparendos pedagógicos a infractores del espacio público, a generadores de riñas callejeras, a padres por permitir el trabajo infantil, y a otras personas por irrespeto a la autoridad.

Igualmente han sido amonestadas personas en la Plazuela Almeyda, por hacer necesidades fisiológicas en vía pública. También hay casos de porte de armas blancas y menores de edad en establecimientos nocturnos y casinos.

También se han hecho comparendos por ocupación del espacio público, teniendo en cuenta que hay una tutela que ordena el despeje de vendedores estacionarios y ambulantes en las carreras 4 y 5, con calles 6 y 7 del centro de Pamplona.

En el reporte se establece que hay informales que están reacios a cumplir con los acuerdos que firmaron con la Alcaldía, como es retirar las ventas después de la 1 de la tarde y no laborar los martes.

También entre los compromisos están el mantener despejadas las entradas y salidas del mercado cubierto, lo que no se cumple.

La inspectora de Policía, Laura Rodríguez Caballero, manifestó que por solicitud de vecinos del sector del mercado principal se procedió a visitar las ventas callejeras en donde estaban dos niños laborando.

Los responsables fueron requeridos y se les explicó que esta práctica no está permitida y que debían retirarlos de ahí y enviarlos a la casa.

La funcionaria indicó que no se permitirá bajo ninguna circunstancia que los niños sean explotados laboralmente.

A los infractores se les aplicaron los comparendos y se les advirtió que en caso de reincidir, serán multados económicamente.

Compromisos

A los cinco días después de la aplicación de los comparendos pedagógicos las personas tienen que presentarse a la Inspección de Policía en donde establecerán los compromisos de participar en charlas sobre maltrato infantil, explotación laboral, convivencia ciudadana y como mantener libre el espacio público y aspectos relacionados con el Código de Policía.

Estas acciones las harán en conjunto con las autoridades del municipio en las escuelas y barrios periféricos de la ciudad.

Se estableció que algunas de las personas sancionadas por las autoridades se comprometieron en donar útiles escolares.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día