La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Recogen los químicos en la zona rural de Pamplona

El propósito es prevenir la contaminación de las fuentes hídricas con residuos de pesticidas y herbicidas.

Personal de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona), con el propósito de prevenir la contaminación de las fuentes hídricas con residuos de pesticidas y herbicidas, adelantó la recolección de bolsas y potes plásticos que utilizan los agricultores en los cultivos.

El coordinador del área de aseo de la entidad, Wilmer Mantilla, dijo que en la zona rural de Pamplona desde el año pasado empezaron un programa de educación ambiental en donde a los productores agropecuarios les enseñan a hacer buena disposición de los residuos que se generan antes, durante y después de las cosechas.

“La finalidad es que estos elementos químicos no vayan a parar a las fuentes hídricas y las contaminen, lo que afectaría el consumo humano y animal”, sostuvo.

El ingeniero ambiental explicó que cada cuatro meses se desplazan a diferentes puntos de almacenamiento que han establecido las comunidades rurales para recogerlos y entregárselos a una empresa para llevarlos a Bucaramanga en donde se destruyen.

En 2016, en cuatro jornadas, se recolectaron dos toneladas entre tarros y bolsas en las veredas Monteadentro, García, El Totumo, Rosal y Alto Grande. Próximamente se llevará la campaña a Fontibón.

En estas zonas de alta montaña quedan las nacientes y quebradas que surten de agua al río Pamplonita.

Mantilla, manifestó que existe poca cultura ambiental, ya que ha sido difícil que la gente entienda que los envases y bolsas que se generan de la actividad agropecuaria no deben dejarlos regados en los predios, sino recolectarlos en un punto determinado para que no contamine las nacientes de agua.

En cada sector las acciones son coordinadas por los presidentes de las juntas de acción comunal, quienes les informan a las comunidades las fechas en que pasarán los funcionarios de Empopamplona a retirar los desechos sólidos que se generan con las fumigaciones periódicas de los cultivos.

Lo urbano

El coordinador del área de aseo de Empopamplona, igualmente se refirió a la campaña o plan de devolución de medicamentos vencidos que se rige por la resolución 371 de 2009.

Esto significa que las entidades que producen o expenden estos productos están en la obligación de recogerlos y entregarlos a una empresa que los destruya.

Mantilla sostuvo que para que los funcionarios públicos y visitantes del Palacio Municipal hagan la correcta disposición de medicamentos, con fecha de consumo vencida, se instaló al lado de la dirección de salud un contenedor.

“Cuando hay la cantidad suficiente de todo tipo de medicinas, la empresa contratada los retira”, indicó.

 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día