Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Marzo 2017 - 5:23am

Reactivan en Pamplona el Comité de Espacio Público

Debido al creciente número de vendedores en las calles de la Ciudad Mitrada.

Roberto Ospino
El secretario de Gobierno, Jeiver Acero, orientó la reunión sobre espacio público.
/ Foto: Roberto Ospino

Las autoridades de Pamplona empezaron a diseñar las estrategias que permitirán el restablecimiento del espacio público en el Centro Histórico.

Desde el año pasado se incrementó la presencia de vendedores informales en diferentes puntos de la ciudad, en especial en los alrededores de los mercados públicos, en el parque Águeda Gallardo y en la Calle Real.

Hace dos años y medio se tenían contabilizados en la Inspección de Policía 80 vendedores, entre estacionarios y ambulantes, cifra que actualmente está por el orden de las 200 personas que ejercen la informalidad. De esta cifra la gran mayoría son venezolanos.

El secretario de Gobierno, Jeiver Acero, manifestó que ante la situación por el creciente número de vendedores en las calles de la ciudad, se reactivó el Comité de Espacio Público.

En este organismo tienen participación la Alcaldía, Cámara de Comercio, Inspección de Policía, el Concejo, Primer Distrito y representantes de las juntas de acción comunal.

Entre las propuestas figura la reubicación de los informales. Estas personas deberán ocupar los locales disponibles en los mercados La Independencia y Verona en donde la anterior administración invirtió $916 millones.

También está la propuesta del ejecutivo municipal, de incluir el mayor número de vendedores en programas de reconversión laboral. Acero, afirmó que la recuperación del espacio público se hará respetando el derecho al trabajo, para que quienes ejercen estas actividades lo hagan en condiciones dignas.

El comandante de la Estación de Policía, capitán Edwin Celis, dijo que en la ejecución de los procesos se van a tener en cuenta el respeto a los derechos humanos.

El oficial les aclaró a las personas que están haciendo uso indebido del espacio público, que prevalece el interés general sobre el particular.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Solano Espinosa, dijo que es preocupante el aumento de informales en la ciudad, lo que incide en la actividad comercial formal. En este sentido indicó que las actividades que se hacen en el espacio público le hacen daño a la ciudad, impidiendo que se generen nuevas posibilidades turísticas y al mismo consumidor que no tiene garantías cuando compran en la calle.

“Le estamos informado a la gente para que cambie las ventas en el espacio público por una actividad formal”, expresó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Política
Artículo

Transparencia Colombia evaluó la administración municipal entre enero de 2015 y abril de 2016.

Archivo
Colombia
Artículo

Algunos familiares de las víctimas han dicho que había menores y venezolanos trabajando en la obra.

Colprensa

Publicidad

El reguetonero estadounidense radicado en Colombia ganó seis galardones.

Frontera
Video

Quienes no tengan el documento deberán presentar pasaporte vigente, o no podrán ingresar al país.

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El torneo es puntuable para el ranquin nacional y clasificatorio al Mundial de Nanning (China).

Mario Caicedo
Política
Artículo

Blanca Cruz González fue escogida para dirigir el ente de control.

Mario Caicedo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Artículo

Aunque en el primero y segundo pisos hay buen flujo comercial, en los pisos siguientes los locales están vacíos.

Cortesía
Economía
Artículo

La meta de los piscicultores es vender su producto fresco y empacado al vacío en los supermercados de Cúcuta.

Edinsson Figueroa

Publicidad

Frontera
Galería de imagenes

"El control en la frontera requiere más personal", dijo el secretario de Hacienda.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Durante mes y medio taparán centenares de huecos.

Obando

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.