La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Promueven cultivos sostenibles con invernaderos hidropónicos

En tres meses entrarán a funcionar en Pamplona 21 instalaciones, según la Asociación de Productores y Agrolucitania.

En la provincia de Ocaña se habilitarán 21 invernaderos hidropónicos que tienen como objetivo fomentar la agricultura limpia entre los productores de Pamplona.

Los invernaderos estarán en funcionamiento en tres meses, según lo informó el director del proyecto, Danilo Ramos Marroquín. La Asociación de Productores Agropecuarios de Pamplona y Agrolucitania, lideran la iniciativa.

En las veredas de Chíchira y San Francisco se están instalando estas infraestructuras de 400 metros cuadrados y en cada una se sembrarán 2.400 plantas para la producción de tomate milano, cherry amarillo y rojo, pimentón naranja y rojo, calabacines y pepino mydas.

También cuentan con el apoyo de la empresa Verdaria, que se encargará de comercializar y exportar la producción.

“Es el primer proyecto a nivel nacional de estas características, y cuenta con el respaldo del Banco Agrario y la Secretaría de Desarrollo de Pamplona”, indicó.

Ramos afirmó que cada productor aporta como producto de un crédito bancario $20 millones que son invertidos en instalación de los invernaderos, asistencia técnica y puesta en marcha de cultivos orgánicos.

Para que este proyecto fuera posible, la Alcaldía se vinculó al Fondo de Garantías con 20 millones de pesos, lo que sirvió para que la entidad bancaria hiciera el crédito por 420 millones.

Cada agricultor suscribe un contrato con ellos como gestores y coordinadores por cinco años en donde devengará un salario mínimo mensual, con prestaciones sociales, más un bono de $4,0 millones al año por productividad y tendrán participación en las utilidades.

“Tenemos pedidos para exportación hasta de 40 contenedores de estas variedades de legumbres”, sostuvo.

El secretario de Desarrollo, Nelson Villamizar Gómez, recordó que el proyecto de los invernaderos surgió a finales de 2015, cuando los representantes de Verdaria lo expusieron ante las asociaciones.

En esa oportunidad se reunieron con los miembros de la Asociación Agroecológica La Colonia, de la vereda Monteadentro, quienes después no siguieron con el proyecto.

El funcionario manifestó que se ha vinculado con $40 millones, de los cuales $20 fortalecieron el Fondo de Garantías y la otra suma fue entregada a las asociaciones para que implementen los sistemas de riego en los 21 invernaderos.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día