La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Premian a jóvenes talentosos en lectoescritura en Pamplona
De 83 participantes, 12 pequeños recibieron computadores y tabletas por ser los mejores.
Martes, 24 de Mayo de 2016

Los niños de primaria ingresaron al salón de ceremonia con el nerviosismo propio de sus edades. Sabían que iban a ser premiados por haber participado en el concurso de lectoescritura 'La paz y el ambiente', patrocinado por los clubes rotarios Pamplona Fundadora de Ciudades, Santa Bárbara (Bogotá) y Weston (Florida-Estados Unidos).

En la convocatoria participaron 83 niños de las instituciones educativas Nuestra Señora del Pilar (Pamplonita) y Normal Superior (Pamplona).

Entre ellos el jurado escogió las mejores cuatro narraciones, entregándoles un computador portátil como premio. Ocho de ellos ocuparon el segundo y tercer puesto, recibiendo una tableta.

A los demás participantes les entregaron un libro de cuentos y medallas por apoyar la iniciativa.  

La presidenta del Club Rotario de Pamplona, Clara Inés López, dijo que el concurso fue abierto. La delegada del Club Weston, Liliana Pinzón, narró que el proyecto nació en Panamá en 2008 y después fue adoptado por ellos, quienes empezaron a expandirlo a Latinoamérica.

Premiados

De acuerdo con la selección que hizo el jurado calificador los siguientes niños de las instituciones educativas de Pamplona y Pamplonita ocuparon el primer puesto.

Mayrlyn Gélvez Conde, Jiseth Cruz Cruz, Darly Sandoval Villamizar y Leider Cifuentes.

El menor, quien estudia en la sede rural Cariongo, participó con la historia ‘El mundo mágico del bosque’, que cuenta la historia de los animales y como lograron a través de la unión sacar a las personas y maquinarias que querían talar la naturaleza para construir edificios.

Otro de los destacados textos fue el de Darly Sandoval Villamizar, denominado: ‘La amistad de los colibríes’.

La historia está centrada en la amistad existente entre las aves y los niños, en esos lazos de cercanía que se vieron interrumpidos cuando el papá taló el bosque para cultivar la tierra, dejándoles sin el hábitat natural y sin el agua para subsistir.

Mayrlyn Gélvez tituló el cuento: ‘La paz y el ambiente comienza con amor’, en donde reflexiona sobre la guerra y el daño que ha ocasionado a decenas de familias, en especial a los niños que han quedado huérfanos.

La Opinión

Temas del Día