La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Piden a los pamploneses ahorrar agua
El llamado fue hecho ante la disminución del caudal del río Pamplonita.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Febrero de 2017

La variabilidad climática empezó a sentirse en Pamplona con la disminución de las cantidades de agua que captan las plantas de Cariongo y de Monteadentro.

En el primer sistema se trata el agua para el valle de Pamplona. La segunda lo hace también, por gravedad, a los barrios localizados en las partes altas de la ciudad.

En las últimas semanas se han presentado lluvias esporádicas en la noche, pero por las altas temperaturas que se registran en el día, se evapora el agua de las nacientes y quebradas.

La jefe de las plantas de tratamiento de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona), Liseth López Areniz, indicó que las cantidades de agua que ingresan se han mantenido en los últimos 25 días, pero que de seguir la constante y las pocas precipitaciones, entrarán en racionamientos porque los consumos se dispararon con la llegada de 12.000 estudiantes universitarios. La empresa, en total, tiene 13.800 usuarios.

La funcionaria explicó que las mediciones que se hacen cada 15 días arrojan porcentajes de menos del 20 por ciento en las fuentes de abastecimiento.

Esto significa que la planta localizada en la zona alta de Monteadentro, captaba en enero 55 litros por segundo. Esa cantidad bajó a un poco menos de 42 litros por segundo.

La de Cariongo el mes anterior tenía una cota de 110 litros por segundo; con la falta de lluvias le ingresan 90 litros por segundo.

De acuerdo con López, en las horas pico o de altos consumos se presentan bajas de presiones en edificios y viviendas, en especial en la periferia.

En las partes altas, la empresa dispuso de personal que se encarga de monitorear y hacerle seguimiento a las nacientes y quebradas.

También efectúan limpiezas en las zonas y verifican que los cultivadores no estén tomando más agua que la permitida por Corponor.

López manifestó que también inspeccionan las tuberías y redes domiciliarias para que en caso de que haya fugas, repararlas inmediatamente y evitar desperdicios que afecten el servicio.

En caso de que la Policía compruebe que alguien está haciendo uso indebido del agua, como lavando vehículos, el frente de las casas o los negocios, será sancionado con multas económicas y actividades sociales.

Temas del Día