La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Peligro en el Arenal: un muro amenaza con colapsar

Dos barrios podrían quedar incomunicados con esta situación.

Ante el deterioro que presenta el muro de contención localizado en la vía a los barrios Arenal y Simón Bolívar, la junta de acción comunal del primer sector le solicitó a la administración municipal que disponga de los medios para corregir la situación, que podría dejar incomunicados a esos sectores de la ciudad.

El sistema, de 60 metros lineales, fue construido hace siete años, cuando la Alcaldía de la época a través de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Empopamplona), adelantó la pavimentación de la carretera que desde La Curva conduce a los sectores Arenal, Simón Bolívar y Cristo Rey.

“Consideramos pertinente señalar que esta situación empezó con mucha celeridad una vez se entregó la obra terminada, sin que en un inicio se le diera la transcendencia requerida. Se hizo intervención de manera superficial de las grietas, intentando así mitigar el problema”, le informaron a la Alcaldía la presidenta de la junta, Deisy Fajardo Gamboa y su equipo de colaboradores.

En la solicitud, la líder plantea que la estructura presenta fisuras de varias dimensiones, que han ocasionado daños en la capa de asfalto, como grietas e inclinación de la vía.

Para soportar que si es verdad que avanza la afectación del muro, mostró el seguimiento que hizo el 10 de agosto del año pasado al 31 de enero de 2017, en donde demuestra que en cinco meses la dilatación se prolongó en dos centímetros más.

“El deterioro se ha dado de manera paulatina, lo que permite deducir que de no aplicarse la solución a este inconveniente el muro cederá, ocasionado daños a las comunidades”, indicaron los miembros de la junta comunal en la solicitud elevada a la administración municipal.

A la líder comunal le preocupa la situación, teniendo en cuenta que por ese sector transitan las personas que a diario se desplazan hacía al centro de la ciudad y viceversa. Además, es paso de vehículos de carga pesada.

La visita

El apoyo de la oficina municipal de Gestión del Riesgo, Germán Castellanos, indicó que atendiendo la solicitud de la comunidad, con funcionarios de la Secretaría de Planeación y representantes de la comisión de obras del Concejo, verificaron el estado del muro en mención que presenta fisuras o un marcado desplazamiento.

“Puede ser una falla o dilatación normal de la estructura del muro. En todo caso vamos a esperar el estudio técnico e informe final que emita la Secretaría de Planeación”, afirmó.

Igualmente Castellanos indicó que quedó el compromiso de buscar la asesoría de un técnico en este tipo de obras, para que dictamine el por qué se presenta el desplazamiento del muro.

 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día