Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Marzo 2017 - 4:05am

Páramo del Almorzadero será delimitado

El fin de semana se socializó la Resolución 1814 de 2015, que ordena dicho proceso.

Cortesía
Funcionarios del minambiente y de corponor, se reunieron el fin de semana en Chitagá con representantes de los indígenas U’wa y de los sectores productivos. La meta es avanzar en la delimitación del páramo Almorzadero.
/ Foto: Cortesía

En Chitagá se dieron los primeros pasos para delimitar el páramo de Almorzadero. El fin de semana se cumplió la socialización de la Resolución 1814 de 2015, que ordena dicho proceso.

En la actividad intervino el ministerio de Ambiente, cuyos funcionarios se reunieron por separado con la comunidad aborigen u’wa y con los productores campesinos asentados en la región de alta montaña.

En la presentación se indicó que el páramo tiene una extensión de 157.705 hectáreas de las cuales a Norte de Santander le corresponden 50.465 hectáreas, distribuidas en Chitagá, Silos y Labateca.

De esta extensión, 32 por ciento está a cargo de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Los funcionarios del ministerio explicaron que la Resolución 1814 reconoce la responsabilidad conjunta que tienen el Gobierno Nacional, las corporaciones autónomas regionales, las entidades territoriales y los actores públicos y sociales para trabajar en la conservación y manejo de las áreas protegidas.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, manifestó que el proceso marcha en buenos términos y existe entendimiento con las comunidades para avanzar en la delimitación.

También destacó que el pueblo u’wa está interesado en que la región de páramo se conserve para las futuras generaciones.

“Nosotros esperamos que el páramo pueda ser delimitado este año”, afirmó.

El alcalde de Chitagá, Fredy Quintero Mogollón, quien sirvió de facilitador de las dos reuniones, dijo que los representantes del Minambiente explicaron que el propósito no es maltratar a la gente o quitarles los predios.

“Vemos que hay comentarios provenientes de personas que quieren sacar provecho de la situación, mal informado a las comunidades campesinas acerca de que los van a expropiar”.

Quintero recalcó que el páramo es de todos y es por eso que existe el compromiso entre los actores públicos de propender para que se sigan conservando.

El alcalde manifestó que en las próximas semanas se van a convocar nuevamente a los sectores campesinos. El punto de encuentro va a ser en el corregimiento Presidente en donde también estarán los representantes del Ministerio de Ambiente, Corponor y la Alcaldía de Chitagá.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

La empresa descartó la afectación, tras ser notificada de la medida de suspensión de temporal.

Cortesía
Judicial
Artículo

El padre de la gestante le disparó a su yerno. En venganza, el progenitor de este mató a su consuegro.

Cortesía

Publicidad

Economía
Artículo

Los empresarios han hecho un buen trabajo en diseños y mejorado sus productos, de acuerdo con Corpoincal.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Los conductores de estos vehículos han aprovechando su similitud para hacer carreras. 

Cortesía

Publicidad

Judicial
Artículo

Erwin Parra recibió cuatro disparos de parte del novio de una mujer con la tuvo un problema.

Cristian Herrera
Fútbol
Artículo

Tras el triunfo 1-0 ante Bolivia, Colombia llegó a 21 unidades y regresó a la zona de clasificación directa.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Región
Artículo

La Policía, el Ejército, la Asamblea y la Contraloría obtuvieron los vehículos por el ‘alto riesgo’ en su labor.

Cortesía
Ocaña
Artículo

El ave está en peligro de extinción y fue redescubierta en 2006 en Venezuela y Colombia.

Archivo

Publicidad

Judicial
Artículo

José Resurrección Gómez, de 46 años, recibió un tiro en la cabeza. Se movilizaba con una niña.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

José Luis Ramos Estrada delinquía en Puerto Santander, Guaramito y Vigilancia.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.