La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Jóvenes informan a la comunidad con un sistema de radio parlante
El grupo dispone de una consola, parlantes y dos micrófono en Cristo Rey, Pamplona.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Abril de 2017

Un grupo de estudiantes de Pamplona residentes en el barrio Cristo Rey es el gestor de un sistema de radio parlante con el que buscan mantener informada a la comunidad. 

Para ellos, la comunicación es una poderosa herramienta de transformación social.

Los líderes del sistema Voces de Cristo Rey son Leidy Rodríguez Delgado, Lorena Carvajal y José Acevedo. El grupo dispone de una consola, parlantes y dos micrófonos con los que emiten informaciones a la comunidad del barrio Cristo Rey y zonas aledañas.

El sistema de radio parlante surgió como una alternativa de comunicación comunitaria y participativa en este sector pobre del municipio. La dirección es de los estudiantes de la maestría en Comunicación, desarrollo y cambio social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Erminda Vecino Pico, Nini Yohana Luna y Leidy Janine Álvarez.

La estrategia empezó a trabajarse a partir del segundo  semestre de 2015. Se involucraron jóvenes y adultos entre los que se encuentran madres,  líderes comunales, cívicos y religiosos.

Para que los sectores comunales se apropien y apoyen esta idea de radio comunitaria, se hizo en el polideportivo la presentación en público del equipo

La joven Leidy Rodríguez Delgado, narró que el grupo participó en las capacitaciones guiadas por las tres profesionales, quienes las orientaron sobre la forma como se puede hacer radio comunitaria y participativa.

Al tener las bases, con la colaboración de la junta comunal, empezaron la labor comunicativa, emitiendo los fines de semana en la Parroquia de Cristo Rey y el polideportivo del barrio.

“A través de este sistema construimos narrativas desde la comunidad para compartir experiencias,  intereses, historias y talentos”.

En la programación emiten igualmente noticias, leen información de interés comunitario, convocan a actividades, difunden música, dan consejos a los jóvenes, madres y comentan recetas sobre como preparar alimentos. 

Luna puntualizó que se pretenden generar procesos de construcción colectiva, de interacción, diálogo social e intercambios que promuevan la solidaridad, participación y desarrollo en Cristo Rey. 

Para la presidenta de la junta comunal Fanny Duarte, el proyecto genera confianza  en la comunidad.

Temas del Día