La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hospital de Pamplona está en riesgo financiero

Por la falta de dinero, se contratarán operadores externos que financien los servicios, según la Gerencia de lugar.

El gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Hernando Mora Hernández, quien tiene cuatro meses en el cargo, indicó que se ejecutará un plan para garantizar el funcionamiento de la entidad hasta finales de año.

De esta manera se estará garantizando la prestación de especialidades como ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía y anestesiología, que no contaban con recursos para ser habilitadas a los usuarios.

Mora destacó que la  junta directiva, a través del acuerdo 01, del 10 de febrero, lo autorizó para que celebre contratos de asociación, sin riesgo compartido y ponga en funcionamiento los servicios de laboratorio clínico especializado, ortopedia y cardiología.

También gastroenterología, ayudas diagnósticas, imagenología, ecografía, mamografía digital y tomografía.

El gerente expresó que ante la falta de dinero se hace necesario contar con operadores externos que financien los servicios de salud que se derivarán cuando en los próximos días entre en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos y el servicio de tomografía.

“Si nosotros no hacemos alianzas estratégicas, Pamplona en muchos años no va a tener la atención en ortopedia, endoscopia u otras ayudas diagnósticas”, afirmó.

En este sentido Mora explicó que los más beneficiados van a ser los 65.000 usuarios de los municipios de la Provincia.

De esta manera el hospital captará por la prestación de servicios de salud especializados, recursos que solventarán la crisis financiera y permitirán funcionar sin dificultades hasta el 31 de diciembre.

Al gerente Mora le preocupan los embargos, que superan los 4.000 millones de pesos.

Para corresponder con las deudas por servicios prestados, manifestó que están adelantando los procesos y la recopilación de las respectivas informaciones.

“Quiero que vengan la Fiscalía y la Procuraduría para que revisen todos los contratos que se hicieron en la anterior gerencia”, añadió.

Igualmente mencionó que hay contratos ejecutadosd sin presupuesto que ascienden a 1.641 millones de pesos.

Según la información que tiene, negociaron con empresas sin disponer de presupuesto para corresponder con las obligaciones, lo que es investigando en la Procuraduría.

También se refirió a las deudas de las EPS, por 12.000 y 15.000 millones de pesos.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 19 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día