La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Hospital de Pamplona, con un superávit de $2.000 millones
Un hecho producto del proceso de saneamiento fiscal y financiero que se adelanta desde hace un par de años.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Enero de 2020

Después de salir de la crisis financiera que traía de años anteriores, que estaba por el orden de los $15.000 millones, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona registró el cierre de la vigencia de 2019 con un superávit por más de $2.000 millones de pesos, indicó Hernando José Mora, gerente del hospital.

Este hecho es producto del proceso de saneamiento fiscal y financiero que se adelanta desde hace un par de años bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda, al igual que de la venta de servicios, recuperación de cartera morosa y un eficaz manejo de las finanzas públicas.

Lea además Hospital de Pamplona rechaza malos tratos de usuarios

El gerente del Hospital, Hernando José Mora González, quien asumió el cargo el 18 de octubre de 2016, aseguró que encontró una institución que estaba a punto de ser intervenida o liquidada por el gobierno nacional, al considerarla no viable, debido a la millonaria deuda y la no tener dinero para funcionar. El déficit fiscal era alto.

Inmediatamente inició la consecución de recursos económicos con el respaldo de la Junta Directiva del San Juan de Dios, de ese entonces, llegando en 2020 por primera vez a un superávit de $2.000 millones.

“Lo más importante es que pagamos antes de finalizar el año todas las cuentas representadas en nómina oficial, proveedores, OPS, servicios generales, de alimentación y personal de vigilancia, entre otros empleados”, sostuvo.

En este sentido es optimista al afirmar que este año, seguramente la calificación del Ministerio de Hacienda, entidad que hace el seguimiento al programa de saneamiento fiscal y financiero, va ser muy positiva para el San Juan de Dios.

Sobre los compromisos que se tienen están los de seguir con los cobros a las EPS para evitar que el hospital vuelva a entrar en crisis por la falta de recursos. También continuar con los proyectos de ampliación de urgencias, hospitalización, construcción de áreas nuevas y modernas para especialidades, dotación biomédica y camas.

Temas del Día