La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Fomentan música para la paz en Pamplona
Conciertos pedagógicos de la Unipamplona.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Febrero de 2017

La Universidad de Pamplona le dio luz verde a un proyecto artístico que involucra a la ciudadanía, por medio de conciertos pedagógicos.

La primera presentación se hizo en el parque Águeda Gallardo, al frente de la Catedral Santa Clara. El público se congregó a escuchar los temas interpretados por la Banda Sinfónica Juvenil y la Jazz Band de la Unipamplona.

Allí se escucharon temas clásicos, música americana, swing, blues y del folclor colombiano, entre otros.

La docente del programa de música de la Universidad de Pamplona, Juliana Echeverria Fernández, dijo que estas actividades se desarrollan desde hace año y medio en escenarios cerrados y con talleres de iniciación musical.

“Este semestre quisimos salir a espacios abiertos para que la gente tenga fácil acceso a los conciertos”, afirmó Echeverria.

La docente manifestó que el proyecto es liderado por Proyección Social de la Facultad de Artes y Humanidades.

“Nosotros queremos a través de la música llevar mensajes de paz, vinculando a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad”, afirmó.

Sobre el por qué se llaman conciertos pedagógicos, expresó que no es solo ir a mirar los grupos, sino que la gente puede participar con ellos al momento de ejecutar los temas.

La mecánica consiste en que quienes quieran tocar un instrumento lo pueden hacer, siempre y cuando tengan los conocimientos mínimos para integrarse sonoramente al ritmo que lleven las agrupaciones.

También indicó que quienes no tienen la oportunidad de apreciar las presentaciones, como es el caso de las personas que están recluidas en el Asilo San José, se les llevarán las agrupaciones.

La maestra de música manifestó que para los montajes o presentaciones cuentan con el apoyo de recursos físicos, Interacción Social y el programa de música de la Unipamplona.

El niño Samuel Peláez Daza, de siete años se atrevió a tocar un tambor y supo llevar el ritmo de la música.

Al finalizar la interpretación, aseguró que le gustó la actividad y que espera que se repitan las presentaciones públicas con más frecuencia.

“Espero algún día hacer parte de la Banda Juvenil de la unipamplona ya que me gusta la música”, dijo el niño Samuel Peláez.

Temas del Día