Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Abril 2017 - 5:23am

En Pamplona, tragedia enluta a estudiantes nacidos en Mocoa

La ciudadanía de ese municipio se solidarizó con los jóvenes universitarios.

Roberto Ospino
En el parque Águeda Gallardo se reunieron el fin de semana los estudiantes de la Universidad de Pamplona que vinieron de Mocoa, escenario de una catástrofe de origen natural.
/ Foto: Roberto Ospino

Tristeza, desolación, angustia e impotencia se ve reflejada en el rostro de los estudiantes de la Universidad de Pamplona que proceden de Mocoa.

En total, son 92 jóvenes matriculados en diferentes programas académicos, que se disponen a viajar para ofrecerles apoyo moral a sus familias y amigos que lo perdieron todo.

Para disponer de recursos iniciaron una campaña de recolección de dinero, alimentos, ropa, utensilios de aseo, agua potable, medicinas y otros elementos que requieren con urgencia los damnificados.

A las actividades, que empezaron en el parque Águeda Gallardo, se les unieron el colectivo de estudiantes universitarios, personal del Batallón García Rovira y ciudadanos que se han dado la tarea de recoger ayudas.

En conjunto, manifestaron que es una pesadilla que están viviendo y que quieren estar allá para ayudar en labores de rescate. Pero los separan más de 32 horas de viaje en bus.

El lunes, empezaron a viajar algunos. Entre la gran mayoría reina la incertidumbre y muchos no están seguros de si volverán a Pamplona, porque los padres perdieron las fuentes de empleo. Otros, porque quedaron sin familia que los ayudaban con el estudio.

El estudiante Einer Ordoñez dijo que perdió a la abuela Rosa Elvira Álvarez y dos familiares más, que residían en el barrio Miraflores. 

De los padres y dos hermanas, aseguró que lograron ponerse a salvo, pero que el papá, Alirio Ordoñez, tiene fracturas y la mamá, Nancy Martínez, está delicada de salud.

“Perdimos todo. Casa, vehículos y demás pertenencias. Gracias a Dios, mi familia está a salvo”, dijo el estudiante Jairo Casanova, quien residía en Los Pinos.

La estudiante de ingeniería de alimentos Katherine Melo afirmó que todos están afectados sicológicamente, porque muchos han perdido familiares, bienes y negocios.

El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, Sergio Solarte, manifestó que con el rector, Ivaldo Torres, acordaron beneficiar a los estudiantes con el almuerzo en el comedor universitario.

El líder estudiantil manifestó que también están buscando los medios para que se puedan trasladar a Mocoa y que se reencuentren con la familia.

Solarte indicó que también existe la propuesta para que la Universidad flexibilice los pagos que tienen los estudiantes afectados y que la Gobernación les ofrezca becas para que no abandonen la Universidad de Pamplona.

“Les solicitamos a las personas bondadosas o comerciantes que apadrinen a algunos de estos estudiantes, que han perdido todo”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

El ataque guerrillero a un tramo del Caño Limón-Coveñas ocurrió a las 2:00 de la madrugada.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Hasta ahora se llevan contabilizados 8 mil 500 taxis en el censo. 

Obando

Publicidad

+ Deportes
Artículo

La competencia será este lunes y se disputará en el sector de Pinar del Río y Santa Rosa de Lima.

Archivo
Política
Artículo

Quince aspirantes buscan quedarse con el cargo.

Archivo

Publicidad

Fútbol
Artículo

Los exdirigentes transfirieron entre 2000 y 2015 millonarias sumas de dinero a cuentas personales, anónimas o de negocio.

AFP
Cúcuta
Artículo

El personero municipal dijo que los extranjeros no están viendo a Cúcuta como su destino final. 

Obando

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Artículo

El Ministerio de Transporte también está revisando el funcionamiento de las empresas de taxi venezolanas.

Obando
Economía
Artículo

100 agricultores del departamento viajaron para participar en una inusual rueda de negocios y muestra comercial.

Edinsson Figueroa

Publicidad

Cúcuta
Artículo

La rectora Claudia Toloza presentó el informe de gestión institucional de 2016.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

El hecho de intolerancia se registró el 14 de abril de 2014 en el barrio Ospina Pérez.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.