La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Pamplona levantan inventario de producción agropecuaria

Desde marzo, la Alcaldía elabora un consolidado en las 35 veredas del municipio.

Para mejorar la gestión de recursos de los gobiernos departamental y nacional, la Alcaldía de Pamplona adelanta en las 35 veredas la evaluación agropecuaria del municipio.

El técnico de la Secretaría de Desarrollo Orlando Lizarazo, líder del proceso, indicó que desde marzo empezó a elaborar el consolidado de la información pecuaria y agrícola del municipio, para cumplir con los requerimientos. 

La recolección de la información está relacionada con cultivos transitorios, anuales y permanentes. Entre ellos están hortalizas, papas, arracacha, maíz, fríjol, arveja, zanahoria, repollo, café, maíz, ajo, yuca y cebolla.

También, en lo que corresponde a la parte pecuaria, se contabilizarán bovinos, equinos, ovinos, cerdos y otras especies menores incluyendo gallinas, cerdos y la producción piscícola.

Se establecerán cantidades por cosechas o meses, precios unitarios y de venta, estado físico de los cultivos y productos.

“Después de que tengamos el consolidado total tabulado se lo entregaremos a la Secretaría de Desarrollo de Norte de Santander, para que a su vez la haga llegar al ministerio de Agricultura”, afirmó.

Lizarazo indicó que el procedimiento lo hace en cada una de las veredas, en donde se reúne con los presidentes de las juntas comunales y visita cada uno de los predios.

También constata los datos con la información que poseen el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y las federaciones de porcicultores, ganaderos, cafeteros y asociaciones de productores, entre otras entidades.

“Es difícil para uno solo evaluar en un tiempo tan corto todas las veredas del municipio, teniendo en cuenta que hay algunas muy retiradas del perímetro urbano”, indicó. 

El funcionario recordó que el trabajo es dispendioso, porque el año pasado no se recolectó la información agropecuaria y en esta oportunidad el ministerio de Agricultura retomó las evaluaciones y el ejercicio que se hace corresponde a la vigencia 2016.

A esta fecha, el técnico agropecuario ha visitado 12 veredas de los sectores de Laureano Gómez, localizado en la vía a Cucutilla, Negavita y Tencalá.

En los primeros recorridos aseguró que se ha encontrado con cultivos nuevos que han aumentado las áreas de siembra en el municipio, como son la gulupa y granadilla, que también se tienen que relacionar.

“Sí no reportamos el inventario o la información agropecuaria el municipio no podría acceder a la aprobación de proyectos y asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura y la Gobernación”, enfatizó.

La información se deberá entregar a la Secretaría de Desarrollo el 16 de mayo. Es procesada por dos pasantes de administración de empresas de la Universidad de Pamplona.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día