La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Descuentos para los morosos de impuestos en Pamplona

Si pagan antes del 31 de mayo deudas pendientes de 2014hasta la fecha tendrán rebajas en un 60 %.

Los contribuyentes de los impuestos Predial e Industria y Comercio en Pamplona, que tienen deudas pendientes desde 2014 hasta la fecha, recibirán rebajas en los intereses y sanciones extemporáneas en un 60 por ciento, si pagan antes del 31 de mayo.

Si hacen el pago total de la obligación después del 31 de mayo en condiciones especiales, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en el 40 por ciento.

La medida hace parte de la reforma tributaria y en el caso de Pamplona se sustenta con el acuerdo 03 del 19 de febrero, en donde se establecen las condiciones especiales para el pago de los dos impuestos.

La secretaria de Hacienda, Adelaida Parada, dijo que en el caso de los contribuyentes de Industria y Comercio que no están registrados en la base grabable del municipio, lo pueden hacer acogiéndose a este beneficio, pagando únicamente el 60 por ciento de la sanción por extemporaneidad. 

Quienes quieran acceder deben presentar a la Secretaría de Hacienda copia del registro de la Cámara de Comercio.

Parada, advirtió a los contribuyentes de estos tributos que la administración municipal que no tiene intermediarios para hacer estos trámites, sino que las personas deben ir a la oficina a solicitar las liquidaciones y pagar en las entidades bancarias autorizadas.

“Quiero dejar claro que la Secretaría de Hacienda no responde por dinero entregado a terceras personas. Los pagos se hacen siguiendo los conductos regulares”, expresó.

Igualmente la funcionaria municipal precisó que en el acuerdo y siguiendo lo establecido en el artículo 356 de la Ley 1819 de 2016, los descuentos serán únicamente para los intereses de los dos impuestos antes mencionados; no aplicándose la norma para la sobretasa ambiental y bomberil.

El municipio con estos incentivos tiene la meta de recuperar por Predial $5.340 millones, por Industria y Comercio $3.196 millones, por sanciones extemporáneas $15 millones y por inscripciones extemporáneas $14 millones.

Este año, sin concederse los incentivos por pronto pago, los contribuyentes de Predial han pagado $568 millones e Industria y Comercio $117 millones. En el presupuesto de ingresos y gastos de la actual vigencia se tiene proyectado por Predial captar $2.683 millones y en Industria y Comercio $990 millones.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día