La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con su arte pintores instan a cuidar los páramos

Murales gigantes son elaborados por Claudia Luna, Diego Armando Barajas y ‘El Gato’ Rodríguez.

Los páramos Santurbán y Almorzadero guardan abundante riqueza en fauna y flora. Parte de ese encanto está en el área que pertenece a Pamplona.

Para generar sentido de pertenencia entre la ciudadanía y buscando la conservación de los páramos, tres pintores intervinieron puntos estratégicos del espacio público de Pamplona.

Ellos, Claudia Luna, de Pamplona; Diego Armando Barajas, de Chinácota y ‘El Gato’ Rodríguez, de Bogotá; elaboraron dos gigantescos murales.

En adelante, quienes pasen por el sector del estadio Camilo Daza, observarán paisajes alusivos al sistema montañoso y a las personas que allí habitan.

En las paredes están estampados llamativos colibrís y un ave que sale de la boca de un mítico personaje que tiene la mano extendida en señal de querer proteger el medio ambiente.

También hay dos figuras humanas: un niño recién nacido y una mujer sonriente entre un frailejón, vegetación típica de los páramos.  

El otro mural se encuentra en una de las paredes del barrio El Arenal. Allí también se destaca la riqueza de los páramos, especialmente las lagunas de origen glacial, la vegetación y los animales.

“Son imágenes que motivan al rescate de la naturaleza”, dijo Claudia Luna, quien a finales de 2015, participó en una jornada de muralismo que se desarrolló en México.

Los tres pintores, que hicieron los murales voluntariamente y con materiales donados, dijeron que por medio del arte quieren contribuir al cuidado del medio ambiente, sensibilizando a las personas para que con prácticas como el ahorro de agua, aporten a la conservación.

Los transeúntes aplaudieron la iniciativa y los jóvenes esperan poder continuar la labor en otras partes de Pamplona.

*La Opinión

Domingo, 7 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día