Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Abril 2017 - 3:10am

Campesinos mejorarán cosechas en Pamplona

Los productores serán beneficiados con el fomento de los cultivos.

Roberto Ospino
Cultivos de papa, de uchuva, de mora y de curuba beneficiarán a los productores.
/ Foto: Roberto Ospino

Productores de papa, de mora, de uchuva y de curuba de Pamplona fueron beneficiados por el ministerio de Agricultura con la aprobación de dos proyectos por 90 millones de pesos para el fomento de estos cultivos.

Las iniciativas buscan crecimiento, fortalecimiento y comercialización a través de la utilización de las buenas prácticas agrícola y de poscosecha de los miembros de la Asociación Pamplonilla, localizada en la zona rural de Pamplona.

El presidente del gremio de productores, Ciro Antonio Jaimes, indicó que con estos dos proyectos se beneficiarán 33 familias residentes en las veredas Santa Ana y San Agustín.

Jaimes expresó que cada uno de los afiliados va a tener la oportunidad de cultivar media hectárea de algunos de estos productos, que les permitirá mejorar las condiciones de vida.

El líder campesino dijo que están muy optimistas, porque es la primera vez que el Gobierno Nacional los tiene en cuenta para desarrollar estos proyectos que beneficiarán a las personas pobres del sector rural.

“Con estas ayudas vamos a tener los medios económicos para asegurarles el futuro a nuestros hijos y desarrollar más nuestras veredas”, aseguró.

Jaimes afirmó que el proyecto fue presentado al ministerio por el batallón García Rovira, entidad que participó en la convocatoria nacional.

Trámites

El secretario de Desarrollo Social y Económico de Pamplona, Nelson Villamizar Gómez, narró que estos proyectos de fomento de los cultivos de papa criolla, mora, curuba y uchuva, el municipio los había presentado al ministerio de Agricultura, pero no los aprobaron el año pasado.

Ante esto, dijo que se le devolvió a la Asociación Pamplonilla y este año lo entregaron al Ejército para que los incluyeran en las convocatorias sobre alianzas productivas.

Sobre los beneficios que recibirán los productores de parte del Gobierno Nacional, indicó que a través de una entidad ejecutora les entregan insumos, semillas certificadas, les adelantan capacitaciones sobre buenas prácticas agrícola y de canales de comercialización más efectivos.  

El funcionario municipal manifestó que el proyecto del cultivo de papa criolla tiene una asignación de 25 millones de pesos. Para los cultivos de mora, de uchuva y de curuba, 65 millones.

La vereda Santa Ana está localizada en la inspección de San Miguel y limita con Mutiscua.

De esta forma, se mejorará la calidad de vida de las familias campesinas y se permitirá mejorar la economía de este sector de la Provincia de Pamplona.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

El ataque guerrillero a un tramo del Caño Limón-Coveñas ocurrió a las 2:00 de la madrugada.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Hasta ahora se llevan contabilizados 8 mil 500 taxis en el censo. 

Obando

Publicidad

+ Deportes
Artículo

La competencia será este lunes y se disputará en el sector de Pinar del Río y Santa Rosa de Lima.

Archivo
Política
Artículo

Quince aspirantes buscan quedarse con el cargo.

Archivo

Publicidad

Fútbol
Artículo

Los exdirigentes transfirieron entre 2000 y 2015 millonarias sumas de dinero a cuentas personales, anónimas o de negocio.

AFP
Cúcuta
Artículo

El personero municipal dijo que los extranjeros no están viendo a Cúcuta como su destino final. 

Obando

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Artículo

El Ministerio de Transporte también está revisando el funcionamiento de las empresas de taxi venezolanas.

Obando
Economía
Artículo

100 agricultores del departamento viajaron para participar en una inusual rueda de negocios y muestra comercial.

Edinsson Figueroa

Publicidad

Cúcuta
Artículo

La rectora Claudia Toloza presentó el informe de gestión institucional de 2016.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

El hecho de intolerancia se registró el 14 de abril de 2014 en el barrio Ospina Pérez.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.