Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Abril 2017 - 4:33am

Arte de tallar cuarzo no muere en Mutiscua

Los esposos Miguel Horacio Hernández y Nayibe González Contreras elaboran lámparas y grutas.

Roberto Ospino
Los productos elaborados en Mutiscua son apetecidos en el mercado porque al cuarzo se le atribuyen propiedades energéticas.
/ Foto: Roberto Ospino

Viendo que en Mutiscua se estaba perdiendo el arte de darle forma al cuarzo transparente, roca extraída de vetas locales, los esposos Miguel Horacio Hernández y Nayibe González Contreras decidieron hacer lámparas y grutas.

A este mineral se le atribuyen propiedades energéticas. Tradicionalmente lo han utilizado para la industria de vidrio, cristalería, cerámica, y pintura, y la elaboración de productos químicos.

Debido a su color, forma y pureza que irradia, tradicionalmente empezó a hacer parte de la decoración de interiores de viviendas, centros comerciales, oficinas públicas y privadas. 

Es por eso que en las manos de la mujer está la responsabilidad de seguir impulsando este arte. Por la dureza y las herramientas que se utilizan para pulir y cortar, para ella es uno oficio difícil, pero que hace con destreza.

La historia de la pareja empezó cuando al esposo le preguntaron si era capaz de taladrar un cuarzo para hacer una lámpara con bombillos de colores. 

Fue así como empezó el oficio liderado por Nayibe, quien viendo en internet y con imaginación se volvió una experta para trabajar el cuarzo blanco. “Por la falta de fuentes de trabajo en el pueblo, hemos optado por mantener estable la producción y cubrir la demanda que va surgiendo”, afirmó.

Sobre los procesos que tiene que hacer para finalizar las lámparas y grutas, explicó que les traen las piedras de la vereda Las Mercedes, en donde hay una mina.

Después de que se seleccionan las que van a ser utilizadas, se dejan por un día en remojo en una solución química para que suelten las impurezas y se puedan blanquear con un cepillo. Cuando están cortadas y perforadas se hace la instalación del sistema de luz led (roja, azul o verde). Se montan en una base de madera, que ellos diseñan.

Diariamente, ella deja por un momento los oficios del hogar y la atención del punto de envío que administra, para encender la sierra y el taladro para darle forma al cuarzo.

“En una tarde puedo cortar diez piedras que después las dejo lavando en agua para montarlas en las bases, previa lijada y sellada de las mismas”, dijo.

Para ella este oficio es muy duro, pero dice que es satisfactorio y la entretiene. 

Estos esposos siguen complaciendo el gusto de los clientes que se llevan las piedras de cuarzo blanco con iluminación, porque se dice que atraen buenas energías al hogar, oficina o en donde se pongan.

De la Alcaldía le encargan para regalarlas de recordatorios a los visitantes o cuando van a una actividad en Cúcuta o en Bogotá.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

El ataque guerrillero a un tramo del Caño Limón-Coveñas ocurrió a las 2:00 de la madrugada.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Hasta ahora se llevan contabilizados 8 mil 500 taxis en el censo. 

Obando

Publicidad

+ Deportes
Artículo

La competencia será este lunes y se disputará en el sector de Pinar del Río y Santa Rosa de Lima.

Archivo
Política
Artículo

Quince aspirantes buscan quedarse con el cargo.

Archivo

Publicidad

Fútbol
Artículo

Los exdirigentes transfirieron entre 2000 y 2015 millonarias sumas de dinero a cuentas personales, anónimas o de negocio.

AFP
Cúcuta
Artículo

El personero municipal dijo que los extranjeros no están viendo a Cúcuta como su destino final. 

Obando

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Artículo

El Ministerio de Transporte también está revisando el funcionamiento de las empresas de taxi venezolanas.

Obando
Economía
Artículo

100 agricultores del departamento viajaron para participar en una inusual rueda de negocios y muestra comercial.

Edinsson Figueroa

Publicidad

Cúcuta
Artículo

La rectora Claudia Toloza presentó el informe de gestión institucional de 2016.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

El hecho de intolerancia se registró el 14 de abril de 2014 en el barrio Ospina Pérez.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.