La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Árboles caídos afectaron la red eléctrica de Pamplona
En la Plazuela Almeyda y Los Tanques el servicio fue suspendido por varias horas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Mayo de 2017

Los organismos de socorro y Gestión del Riesgo de Pamplona atendieron la emergencia que se registró en el municipio tras la caída de árboles y la afectación en redes de energía, como consecuencia de fuertes vientos.

Los voluntarios cortaron y retiraron siete gigantescos árboles que cayeron y ocasionaron daños en la Plazuela Almeyda, Los Tanques, Los Alpes, en la planta de tratamiento de Cariongo y en El Camellón. 

En estos sectores, por la acción del viento que se prolongó por varias horas, cayeron árboles hasta de 10 metros de alto y afortunadamente no ocasionaron daños en viviendas.

Solamente afectaron el sistema de energía eléctrica, como es el caso de la Plazuela y Los Tanques, en donde el servicio fue suspendido por varias horas.

El apoyo de Gestión del Riesgo de la Alcaldía, Germán Castellanos, quien coordinó el retiro del material vegetal, indicó que es la primera vez que se presenta este tipo de situaciones en la ciudad.

“Los árboles que cayeron al suelo se debe a que cumplieron el ciclo de vida”, sostuvo. “Durante las etapas de crecimiento no se les hizo mantenimiento”.

Castellanos manifestó que en diferentes sitios de la ciudad existen árboles que requieren ser evaluados por la autoridad ambiental (Corponor), para ver si existe la necesidad de talarlos o podarlos.

Es el caso de tres localizados en la Plazuela Almeyda, al igual que otros en El Camellón y el parque recreacional Los Tanques.

La vicepresidenta de la junta directiva de la Defensa Civil de Pamplona, Dora Sáez, sostuvo que con tres compañeros procedieron a retirar un árbol en Los Tanques, que había caído sobre las líneas de energía eléctrica.

“Son estructuras demasiado altas y pesadas que con cualquier situación natural, se afectan”, precisó.

Las mismas acciones las hicieron en el sector de la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Púbicos de Pamplona. 

Según Sáenz, en el casco urbano llama la atención los árboles que superan los 12 metros de alto, los cuales se han constituido en un peligro para las comunidades aledañas.

Sáez, mencionó el caso que se presenta en Los Tanques en donde hay pinos que sobrepasan el tamaño normal y podrían generar una emergencia

Entre todos

Por el fenómeno natural se afectaron tres estructuras de zinc, que ocasionaron alarma entre las comunidades.

Desde que se presentaron las emergencias se contó con la participación de los Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejército, Corponor, Empopamplona y del personal de la oficina de Gestión del Riesgo.

Temas del Día