La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alerta amarilla en Pamplona por las lluvias

La Alcaldía hace seguimiento a las viviendas de zonas vulnerables, como Chíchira y Jurado.

El coordinador de Gestión del Riesgo de la Dirección de Salud de Pamplona, Elkin Gómez Carvajal, dio a conocer que después de evaluar la incidencia de las lluvias de las últimas semanas, hay sectores que requieren atención inmediata para prevenir emergencias.

En el área urbana, manifestó que le hacen seguimiento a las viviendas localizadas en las zonas de alto riesgo, como son en los sectores de Chíchira y Jurado.

“Las lluvias en los próximos días van a continuar y por lo tanto mantenemos en el municipio la alerta amarilla”, indicó.

Para atender las situaciones que se generen se cuenta con la disponibilidad de la Defensa Civil y de Bomberos.

Lo rural

En lo que corresponde a la zona rural, Gómez aseguró que también están pendientes de las nacientes de agua de las veredas Monteadentro y El Zulia, que por las actividades agropecuarias y la tala de árboles se ven afectadas ambientalmente.

“Estos sitios los estamos vigilando. Se requiere que los campesinos también estén atentos y nos informen a tiempo si observan represamientos de agua”, sostuvo.

El funcionario igualmente se refirió al sitio en donde hace cinco años se desprendió parte del cerro y que produjo el pánico en el sector urbano al desbordarse el río.

“En ese punto tenemos que hacer unas obras de mitigación, para que la naturaleza se pueda recuperar y se minimice el riesgo”, dijo Gómez.

La vereda Ulagá, que también se afectó con las lluvias de finales de marzo, también le hacen seguimiento para gestionar ayudas a las familias damnificadas.

Es por eso que la administración municipal ha solicitado la colaboración del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. 

En ese sector agropecuario se requieren de mangueras y materiales de construcción para reparar los distritos de riego al igual que los acueductos rurales.

La misma situación

Hace un año se advirtió sobre la presencia de desperdicios de madera regados a lo largo de las nacientes que surten el río Pamplonita, como producto de la tala de pinos, eucaliptos y de otras especies nativas.

De acuerdo con pobladores del sector, en la parte alta de la vereda Monteadentro, la situación sigue igual y se requiere que este tipo de material vegetal se retire para que con las lluvias no se vayan a represar las quebradas, ocasionado emergencias en el perímetro urbano de Pamplona.

En este sentido solicitaron a las autoridades municipales y ambientales, proceder con el retiro de los desechos que se han acumulado y se han convertido en factores de riesgo. Con los aguaceros podrían causar un represamiento del cauce.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 18 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día