La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Alcalde y Concejo de Pamplona enfrentados por descuento en impuestos
El mandatario Ronald Contreras denunciará la situación en los tribunales.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Enero de 2017

El pago de los impuestos predial unificado y de industria y comercio, sin incentivo por pronto pago, mantiene enfrentados al alcalde de Pamplona, Ronald Contreras Flórez y los concejales que hacen parte del grupo mayoritario.

Las divergencias surgieron desde el momento en que el ejecutivo municipal presentó a finales del año pasado a consideración de la corporación el proyecto de acuerdo (036 del 29 de noviembre de 2016), en donde solicitaba autorización para aplicar descuento del 10 por ciento para pagos en enero y febrero; el 8 por ciento para marzo, y el 5 por ciento para abril, beneficios que se otorgarían por pronto pago.

Ante esto, los concejales aumentaron las cantidades, quedando en 15, 10 y 5 por ciento, respectivamente, que al momento de pasar a sanción fue objetado por el alcalde, sustentando que el proyecto fue modificado de manera inconsulta y arbitraria sin tener en cuenta que el presupuesto por 28 mil millones de pesos se vería afectado.

Contreras considera que los concejales se extralimitaron en sus funciones, porque no le es permitido modificar las cantidades sin el visto bueno de la Secretaría de Hacienda Municipal.

“Para el caso particular, el Consejo de Estado ha dispuesto en reiteradas ocasiones, que la tarea del Concejo Municipal es la de realizar control político y no la de coadministrar, y cuando se trate de temas de impuestos, solo puede aprobar o no lo remitido por el ejecutivo, más no en incluir modificaciones a su arbitrio”, indicó el alcalde.

Contreras aseguró que denunciará el hecho al ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para que sea este organismo el encargado de decidir si se aplica el acuerdo modificado por los ocho concejales o el presentado por él.

Concejales responden

En un comunicado en respuesta a otro del alcalde de Pamplona, los concejales que hacen parte de las mayorías, Calixto Gélvez, Jesús Villamizar, Rocío García, Luz Marina Castellanos, Clímaco Ardila, Wilson Monsalve, Onsney González y José Ovidio Carvajal, aclararon que en ningún momento el presupuesto de rentas, gastos e inversiones de 2017 fue aprobado por ellos, porque el alcalde Contreras, no quiso aceptar las recomendaciones que le hicieron y decidió adoptarlo por decreto municipal.

En lo referente al aumento de las cantidades, los concejales precisaron que se quería beneficiar la economía de los pamploneses, teniendo en cuenta la nueva reforma tributaria al igual que la situación de la frontera con Venezuela y que de ser más bajos los porcentajes, afectaría considerablemente la canasta familiar.

“Tomando en cuenta que la comunidad venía disfrutando de excelentes incentivos tributarios en vigencias anteriores, lo justo sería seguir con esa política de mutuo apoyo y colaboración entre la comunidad y el gobierno local”, indicaron.

Temas del Día