La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
137 informales invaden el espacio público de Pamplona
En 2011, El Juzgado Primero Civil Municipal exigió a la Alcaldía reubicar a los vendedores.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Febrero de 2017

La inspectora de Policía, Laura Rodríguez Caballero, informó que después de verificar el número de vendedores informales que se ubican en los andenes del mercado de Pamplona, se constató que el número ascendió a 137.

De acuerdo con una tutela de octubre de 2011, el Juzgado Primero Civil Municipal le exigió a la Alcaldía recuperar el espacio público y ubicar en sitios dignos a los informales, para que se les respetara el derecho al trabajo.

Ante esto hace cuatro años la administración hizo un censo que determinó que en ese sector laboraban como estacionarios 51 vendedores. “Hemos visto que se incrementó el número con 86 más que no figuran en el censo que tenemos”, sostuvo.

La inspectora expresó que con esta cifra se contabilizan 137 personas, entre los que hay varios núcleos establecidos en el espacio público. También se constató que algunos comerciantes que tienen puestos en las casas de mercado, optaron por sacar ventas a la calle.

La funcionaria aclaró que no todos están dedicados a la venta de verduras. La recolección de datos hecha por la inspectora, en compañía de la Policía, también tiene la finalidad de presentarle un informe al Juzgado sobre la presencia de nuevos vendedores.

Al igual que los planes que se tienen para ubicar los antiguos 51 que figuran en el censo oficial y que en su momento fueron quienes motivaron a la acción de tutela por parte de los comerciantes de la Casa de Mercado.

“De los 51 hemos comprobado que hay pocos en los puestos que frecuentaban. Ahora vemos que está el hijo, el hermano y hasta los yernos, es decir, cedieron los espacios a los familiares”, expresó.

Acciones

Rodríguez Caballero manifestó que durante el recorrido a cada uno de los informales se les habló del nuevo Código de Policía y la aplicación a quienes incumplan los compromisos.

En este sentido les recordó que quienes omitan los horarios de permanencia en el espacio público serán sancionados pedagógicamente.

Al término de seis meses y de acuerdo con las orientaciones del Gobierno Nacional, entrarán a aplicar multas y decomiso de los productos.

La funcionaria les reiteró que deberán permanecer con las ventas hasta la 1 de la tarde y los martes no les está permitido ocupar el espacio público.

Temas del Día