Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Marzo 2017 - 4:29am

Un mesero poeta es la sensación en Ocaña

Solo estudió hasta octavo grado y por dificultades económicas decidió trabajar.

Javier Sarabia
Ramón David Jiménez es el mesero poeta que deleita con sus composiciones a los comensales en el Club Comercio de Ocaña.
/ Foto: Javier Sarabia

Anécdotas, historias de vida, poemas, retahílas y fábulas hacen de Ramón David Jiménez, un mesero diferente en Ocaña.

Él, es un campesino desplazado por la guerra. La vena poética la descubrió en medio de la naturaleza durante la niñez en zona rural del municipio de Ábrego.

Tiene 76 poemas y la gente que conoce su talento, lo contrata para amenizar celebraciones como el Día de la Mujer o cumpleaños. El sueño de Jiménez es publicar un libro.

Del campo a la ciudad

En la década de los 80 se respiraba tranquilidad en la vereda El Perico de Ábrego. Una madre soltera concibió a un niño que se levantó en el seno de sus abuelos.

“Nunca conocí a mi padre, mi mamá guardó silencio, pero jamás me hizo falta. Recuerdo que a los cinco años madrugaba a regar los cultivos de cebolla con ramillón y era una ilusión por salir adelante”, agregó.

En la zona comenzó a generarse un conflicto social y los abuelos junto a su madre fueron desplazados por la guerra. “Salimos corriendo con lo que teníamos puesto, la parcela quedó abandonada y nos tocó duro para ganarnos el pan de cada día. Nos radicamos en el barrio La Santa Cruz de Ocaña”.

Se descubre su talento

Jiménez para ganarse la vida echaba frutas en un costal y recorría las calles de los alrededores de la plaza de mercado. En los ratos libres, tomaba papel y lápiz para escribir versos.

Un día ofreció los cítricos al abogado Henry Solano y como lo observó tan pulcro y bien vestido comenzó a declamarle una de sus composiciones.

Al abogado le llamó la atención y le ofreció trabajo en el Club Comercio en donde es el mesero consentido, ya que divierte a los comensales con sus expresiones artísticas y culturales.

En su repertorio se destacan poesías de protesta social, vivencias cotidianas y exaltaciones a seres queridos. Marilady Esper es una de las asiduas clientes del Club y antes de servir el almuerzo solicita la presencia del mesero poeta. “Antes del menú, pido como abrebocas la entonación de una poesía. Es reconfortarte para abrir el apetito”, exclama.

No da abasto declamando y como recompensa a ese esfuerzo, recibe una jugosa propina que comparte con su esposa y los tres hijos. Solo estudió hasta octavo grado y por dificultades económicas decidió trabajar.

Jiménez recordó que la primera poesía la compuso cuando era niño en el campo, luego de una larga jornada cultivando cebolla. Mientras esperaba el pago del jornal comenzó a expresar ese sentimiento de la noche y así fue escribiendo. En sus ratos libres en el Club toma el lapicero y una libreta para plasmar esos sentimientos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

El capturado es conocido como ‘El Gato’ o ‘Daniel’ y presuntamente pertenece al Clan del Golfo.
 

Policía Nacional
Frontera
Artículo

Sería el segundo detonado contra un establecimiento comercial en menos de un mes.

Eilyn Cardozo

Publicidad

Mundo
Artículo

En el gigante de Sudamérica se han registrado más de 490 casos de la enfermedad. 

Archivo
Política
Artículo

Santos lo juramentó y le dijo que “sabemos que contamos con la persona correcta”.

Colprensa

Publicidad

Fútbol
Artículo

El delantero de 32 años ya tiene una estatua, un museo y un hotel con su nombre en Madeira.

AFP
Venezuela
Artículo

Los diputados expresaron su rechazo la sentencia del tribunal que despoja al Parlamento de sus funciones.

Tomada de Twitter

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Fútbol
Artículo

El Consejo de la Fifa se reunió el jueves en Zúrich "y llegó a un acuerdo sobre la propuesta de reparto de plazas".

AFP
Mundo
Artículo

La astronauta supera el récord de la también estadounidense Suni Williams que sumaba siete.

AFP

Publicidad

Vida y salud
Artículo

Este trastorno mental puede provocar sentimientos de culpa o falta de autoestima.

Internet
Tecnología
Artículo

Máquina compuesta por un pilar central rodeado de tres cilindros que aprovecha el llamado efecto Magnus.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.