La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se cae la Casa del Molino en Ocaña

Es un patrimonio cultural y está abandonada.

A pesar de ser patrimonio cultural de Ocaña, la Casa del Molino está abandonada; poco a poco se derrumba y ninguna autoridad municipal ni departamental la interviene.

“En varias oportunidades se han promovido proyectos para la adecuación del complejo, pero no se han asignado recursos ni para tapar las goteras”, dijo el maestro de construcción Henry Carvajalino Angarita, quien vive en la casona y en contraprestación se encarga del mantenimiento, tal como limpieza y obras menores.

De acuerdo con el tenedor, los techos están debilitados, se le pusieron plásticos para evitar la filtración de agua en el cielorraso y en las paredes, pero no son suficientes para soportar las inclemencias del clima.

En ese lugar funcionó el molino para triturar maíz y trigo, y aún se conservan las piedras.

Mario Castellanos Chinchilla delegado de la junta comunal del barrio La Costa, trabaja en un proyecto para conservar la historia del municipio de Ocaña. “Aquí funcionó la primera industria conformada por un Molino, que generó progreso a través de la industria de la harina”.

Aprovechando que a finales del siglo XVIII en Pueblo Nuevo se cultivaba maíz y trigo, surgió la necesidad de crear un molino y así se gestó el proyecto.

El caudal del río grande de Ocaña se desvió por el sector suroccidental y se hizo una piscina, una pendiente fuerte y se habilitaron aspas fijadas a una piedra para que con el agua se activaran y trituraran el grano.

El trigo surtía la demanda local y alcanzaba, incluso, a ser exportado a la Costa Atlántica, según se plasmó en documentos históricos.

Posteriormente llegó el comercio europeo a Colombia, harina mucho más barata y el molino comenzó a decaerse. Sin embargo, la gente de Ocaña aprovechó la estructura para hacer el primer balneario que se conoció en 1910, como los baños de Ocaña.

La hacienda fue adquirida en 1993, durante la administración del economista Luis Eduardo Vergel Prada, por el municipio y declarada bien de interés cultural de carácter municipal.

Son casi 500 metros cuadrados de patrimonio histórico de responsabilidad del municipio, sin embargo ese predio está descuidado y “los líderes del barrio la Costa trabajan en la recuperación pero ha sido difícil, falta voluntad”, indicó Mario Castellanos.

El sitio, también fue declarado como bien de interés cultural de carácter departamental, mediante Decreto 1144 de 31 de diciembre de 2003, expedido por la Gobernación de Norte de Santander.

Así, se requiere que los gestores de Ocaña diseñen un proyecto de recuperación  y lo presenten a las convocatorias del Ministerio de Cultura.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día