Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Marzo 2017 - 3:44am

Rescatarán la historia con ruta turística en Ocaña

Partirá desde la casa donde nació el poeta Adolfo Milanés y llegará a la Santa Cruz.

Javier Sarabia
La iniciativa es liderada por los habitantes del barrio Santa Rita de Ocaña y cuenta con el apoyo de la Academia de Historia.
/ Foto: Javier Sarabia

En Ocaña existe una calle llena de historia por donde deambula el mítico personaje de Antón García de Bonilla. El escritor Luis Eduardo Páez Courvel le cantó a ese rincón colonial y los líderes comunales del sector Santa Rita tienen un proyecto para recuperar la memoria histórica del lugar.

Mario Castellanos Chinchilla es el encargado de promover una ruta histórica ,que partirá desde la casa donde nació el poeta Adolfo Milanés, pasando por las calles empedradas, el Molino y llegando a la Santa Cruz.

El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, indicó que este es uno de los sectores más tradicionales de la región. 

Iniciada la actividad comercial y el avance de los primeros colonos blancos sobre los territorios del actual sur de Cesar, fueron apareciendo nuevos barrios y se formaron La Playa (hoy La costa), Tejarito, El Tamaco, La Piñuela, Villanueva, El Llano y El Carretero. 

La justificación estaba dada en el establecimiento de puntos de cargue y descargue de mercaderías y las herrerías que prestaban servicios a las recuas encargadas del transporte. 

Sectores como Los Altillos, El Carretero, La Rotina, Cerro de las Ovejas (o Cerro de los muertos), las Alcantarillas, Dulce Nombre, El Martinete, son también bastante antiguos.

La iniciativa de implementar una ruta, busca eco en la Alcaldía, por tanto el proyecto busca atraer turistas al municipio y fomentar el sentido de pertencia entre las nuevas generaciones con los hechos que marcaron la evolución de Ocaña.

Un barrio lleno de embrujo

El barrio de La Costa, denominado antiguamente barrio La Playa, es uno de los sectores urbanos más antiguos de la ciudad. Localizado al centro y suroccidente, comprende las áreas actuales de El Molino, la Favorita y Milanés. 

Limita al norte con el barrio El Tejarito, al sur con Villanueva, al oriente con la calle 10 y al occidente se extiende hasta la Santa Cruz.

La historia del sector es una de las que se darán a conocer durante el recorrido.

Durante el período colonial, el barrio era el punto de partida del camino que conducía hasta Pueblo Nuevo, Los Ángeles, río Magdalena y zona minera de Antioquia, por la denominada ‘Trocha de Torcoroma’’.

Las primeras menciones históricas del lugar, datan de 1850 cuando llegó a Ocaña la Comisión Corográfica bajo la dirección de Manuel Ancízar quien describió los resultados de su itinerario viajero, costumbres típicas, aspectos geográficos, sociales y económicos, en su obra ‘Peregrinación de Alpha’.

Así, todo está dado para revivir la historia de Ocaña.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

El intendente Jaime Leonel Mariño Quintero recibió dos tiros de francotirador.

Vida y salud
Artículo

En Colombia se suicidan dos mil personas al año.

Internet

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

“Nuestro agradecimiento a los forjadores del Festival, será eterno".

Colprensa
Venezuela
Artículo

Al grito de "¡Fuera Maduro!", los manifestantes caminaron portando centenares de banderas venezolanas.

AFP

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Luis Fonsi reveló que el canadiense escuchó la canción en una discoteca de la capital colombiana.

Archivo
Economía
Artículo

El Instituto anunció mayor control a este producto.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Economía
Artículo

La decisión de dejarla en 6,50 % contó con la aprobación de 4 de los 6 miembros de la junta.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

"Eso nos va a ayudar a impulsar más la economía y a generar más empleo", dijo.

Presidencia de la República

Publicidad

Mundo
Artículo

El ministro de Salud Pública pidió a las familias que "estén atentas a todas las conductas de los jóvenes y adolescentes".

Tomada de Internet
Vida y salud
Artículo

La técnica ayuda a mejorar la areola del seno de quienes padecieron cáncer y a disimular el vitíligo.

Internet

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.