La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mejoran cría de cabras criollas en Ocaña

El trabajo genético es desarrollado por la Universidad Francisco de Paula Santander. 

En la granja de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) con sede en Ocaña, se están gestando modelos de desarrollo caprinos para mejorar las crías de razas criollas santandereanas. Con el proyecto se mejora la genética de los animales.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambiente, Daniel Hernández Villamizar, dijo que actualmente se cuenta con 13 ejemplares y se ha tenido nacimiento de criollas-criollas, cruzándose con un macho Saanen, lo que permitió obtener animales de buena calidad.

La adquisición de semen importado y el trabajo interno en la UFPS, permitió tener estos logros para beneficio de la institución, atribuyéndose los éxitos al manejo dado a los animales, reflejado en el comportamiento y fenotipo”, dijo Hernández.

Los resultados del proyecto se han visto en la Feria Nacional Ovina Caprina, que anualmente se cumple en Bucaramanga. En el evento de este año, 10 de los 11 ejemplares que fueron llevados por la UFPS, ocuparon los primeros lugares.

“Desde 2011, el proyecto caprino representa a la Universidad en dicha feria. De acuerdo con los resultados se emprendió la gestión para la construcción de modernas instalaciones, dotadas con los requerimientos técnicos y los elementos necesarios para desarrollar las actividades académicas y de campo, con el fin de comprometer a docentes y estudiantes aún más con el proyecto”, argumentó Hernández.

A la par de la destacada participación en la feria, las directivas de la UFPS dieron a conocer que una nueva inversión se hizo para el proyecto caprino, con la  adquisición de un equipo de ordeño mecánico, el cual debe estar instalado para finales de junio.

Con ello se busca que se aumente la producción de leche y los encargados del aprisco puedan cumplir la labor con más efectividad.

Además de lo anterior, en el laboratorio de lácteos se elaboran quesos, cortados, arequipe, yogurt, avena y helados. 

En lo que a cárnicos se refiere se producen génovas y chorizos elaborados con carne de cabro, contando con muy buena aceptación por parte de quienes degustaron el producto en la feria.

El reconocimiento del aprisco ha permitido que sea visitado por otras universidades del país.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día