Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Marzo 2017 - 4:07am

Homenaje a José Eusebio Caro en Ocaña

Programación especial para rendir un homenaje al político.

Javier Sarabia
En el colegio José Eusebio Caro se hizo una exposición en honor al poeta y escritor ocañero. Las actividades de conmemoración culminan hoy con un desfile de bandas.
/ Foto: Javier Sarabia

Con una variada programación se conmemoró el fin de semana el Bicentenario del Natalicio del poeta, político y militar ocañero José Eusebio Caro Ibáñez.

El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, coordinó los actos de conmemoración para resaltar el legado dejado por el hombre de letras y estadista colombiano.

La Secretaría de Educación, Cultura y Turismo con el apoyo del partido Conservador, desarrolló una programación especial para rendir homenaje al personaje que dejó huella a nivel nacional e internacional.

En las instalaciones de la institución educativa José Eusebio Caro se dio apertura a la conmemoración del fundador del Partido Conservado Colombiano.

Johana Machado, coordinadora de Cultura, manifestó que se harán actividades como recitales poéticos, exposición de fotografías en el museo Antón García de Bonilla y conferencias con el propósito de divulgar la vida y obra del escritor.

El recital poético estuvo a cargo de la Asociación de Escritores de la Provincia de Ocaña y Sur de Cesar en el auditorio de la Academia de Historia.

De igual forma, con el apoyo de las bandas marciales de los colegios del municipio, hoy a partir de las 3 de la tarde se cerrará el evento con un desfile que iniciará desde la Plazuela de la Gran Convención.

Como parte de los eventos de conmemoración, se hizo el lanzamiento del Premio Cultura José Eusebio Caro.

De acuerdo con Páez, en su libro sobre la literatura de la región, hace un perfil del insigne escritor a quien considera el más grande de los personajes de la Provincia.

Fue poeta, periodista y político nacido en Ocaña el 5 de marzo de 1817 y fallecido en Santa Marta el 28 de enero de 1853. Fue hijo de Antonio José Caro y María Nicolasa Ibáñez.

Durante su juventud desempeñó varios cargos públicos y participó como militar en las contiendas civiles, entre 1840 y 1842, bajo las órdenes del ejército legitimista.

José Eusebio Caro y su familia salieron de Ocaña en 1818, radicándose en Santa Fe. Allí se dedicó a estudiar y luego a trabajar en un cargo menor de la dirección de crédito público.

Una vez que estalla la Guerra Civil, se une a las tropas del general Pedro Alcántara Herrán, regresando a su tierra natal el 20 de enero de 1841.

Luego, el 11 de agosto, después de haber servido como agente del gobierno para lograr la paz con el jefe de los revolucionarios, Lorenzo Hernández, regresa nuevamente a Ocaña donde permanece durante cinco meses.

En su ‘Diario’, Caro narró los acontecimientos y detalles de su estancia en La Cruz (hoy Ábrego) y Ocaña.

Javier Sarabia

[email protected]

Corresponsal de La Opinión en Ocaña

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Política
Artículo

Transparencia Colombia evaluó la administración municipal entre enero de 2015 y abril de 2016.

Archivo
Colombia
Artículo

Algunos familiares de las víctimas han dicho que había menores y venezolanos trabajando en la obra.

Colprensa

Publicidad

El reguetonero estadounidense radicado en Colombia ganó seis galardones.

Frontera
Video

Quienes no tengan el documento deberán presentar pasaporte vigente, o no podrán ingresar al país.

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El torneo es puntuable para el ranquin nacional y clasificatorio al Mundial de Nanning (China).

Mario Caicedo
Política
Artículo

Blanca Cruz González fue escogida para dirigir el ente de control.

Mario Caicedo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Artículo

Aunque en el primero y segundo pisos hay buen flujo comercial, en los pisos siguientes los locales están vacíos.

Cortesía
Economía
Artículo

La meta de los piscicultores es vender su producto fresco y empacado al vacío en los supermercados de Cúcuta.

Edinsson Figueroa

Publicidad

Frontera
Galería de imagenes

"El control en la frontera requiere más personal", dijo el secretario de Hacienda.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Durante mes y medio taparán centenares de huecos.

Obando

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.