La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Guamalito: desplazamiento masivo por atentado del Eln
El ataque del pasado jueves al oleoducto en El Carmen dejó mil familias sin agua.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Abril de 2017

A la emergencia que se desató por el atentado contra el tubo del oleoducto Caño Limón-Coveñas se suma ahora la crisis humanitaria, por el desplazamiento forzado de los pobladores de la ribera de la quebrada La Esperanza, en El Carmen.

Según el defensor del Pueblo de Ocaña, Nelson Arévalo, “por obvias razones, hay un desplazamiento, debido a los gases tóxicos”. 

Afirmó que muchos labriegos resultaron intoxicados por la inhalación de estos gases y tienen problemas respiratorios. 

A la fecha, unas 14 familias de la vereda La Esperanza se han desplazado para evitar las consecuencias del hecho violento, ya que sus hijos presentan dolor de cabeza, vómito, fiebre y afección estomacal.

“El daño ambiental es inmenso”, agregó Arévalo. “Los moradores de la orilla de la quebrada no pueden ni siquiera prender el fogón, porque los gases pueden desatar incendios”. 

Según expresó, la situación es incierta y la recuperación de la cuenca tardará, pues se requiere de un estudio especializado para garantizar agua para el consumo humano.

“Guamalito es el segundo corregimiento más grande de Colombia, con más de 5 mil habitantes”, dijo. “La magnitud del problema es grande, y se requiere la ayuda inmediata. No estamos hablando de un caserío”.

Actualmente, también se están afectando los cultivos de frijol, tomate, maíz, plátano, hortalizas, cereales, yuca, aves de corral, ganado y peces, que dependen del agua.

“Esa gente debería pensar antes de actuar porque los perjudicados somos nosotros los campesinos”, afirmó el presidente de la Junta Comunal de la vereda La Esperanza, Manuel Guillermo Rivera.

De otro lado se confirmó que las clases en las escuelas y el colegio El Santo Ángel siguen suspendidas, con 825 niños perjudicados.

Entre tanto, Ecopetrol ubicó 16 barreras mecánicas en el punto de control operativo El Boquerón, sobre la quebrada El Carmen, con lo cual se controló el avance del crudo. 

Según datos de Acnur, el Consejo Noruego de Refugiados, la alcaldía y la Asociación de Personeros del Catatumbo, las necesidades humanitarias urgentes son de agua, saneamiento, higiene, seguridad alimentaria y atención en salud.

Temas del Día