La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Emergencias en Ocaña por fuertes lluvias

En las vías hay más de 30 deslizamientos, los cuales dificultan la movilidad de la población y el transporte de productos agrícolas.

El crudo invierno de las últimas semanas generó emergencias viales en los municipios que integran la provincia de Ocaña.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, hay derrumbes en las vías terciarias, lo que dificulta el transporte de productos agrícolas a las plazas de mercado. 

El presidente de la junta comunal del corregimiento Agua de la Virgen de Ocaña, Edinson Barbosa Maurello, manifestó que existen más de 30 deslizamientos de tierra en las carreteras.

Lea además Alerta amarilla en Ocaña por creciente súbita del río Algodonal 

Pese a que Invías ha atendido oportunamente las emergencias, hay riesgo para los viajeros que deben movilizarse y el coordinador del Banco de Maquinaria, Omar Ovallos Arévalo, dijo que las acciones se quedan cortas ante la magnitud del problema. 

“Se requiere con urgencia la adquisición de nuevos equipos para el municipio de Ocaña, los cuales tendrían un costo cercano a los 1.000 millones de pesos”.

La ola invernal también ha ocasionado deslizamientos de tierra hacia la vereda La Samaritana de Ocaña.

Los agricultores no tienen medios para sacar las cosechas y los productos se pierden en el campo.

Temen inundaciones 

En peligro están los habitantes del sector El Carbón de Ocaña por taponamiento del sistema de desagües. La sedimentación por obras en las partas altas ocasiona obstrucción de las tuberías.

Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y organismos de socorro han hecho presencia con maquinaria para mitigar el problema. El cuerpo de bomberos trasladó motobombas para evacuar el agua estancada y disminuir los riesgos.

Los moradores de la zona reclaman al jefe de Planeación, Juan Bernardo Velásquez Portillo, revisar las licencias de construcción y verificar los planes de mitigación.

Le puede interesar Catatumbo en máxima alerta por las lluvias

La próxima semana se efectuará mantenimiento al desarenador de la quebrada El Tejar. Los habitantes del sector temen una inundación debido al taponamiento de la infraestructura.

Sin agua 

La Ciudadela Norte de Ocaña está sin el servicio de agua potable por la creciente de la quebrada Brava que abastece al acueducto independiente de ese sector.

La gerente, Virginia Amaya, indicó que los deslizamientos de tierra presentados en la bocatoma ocasionaron los problemas de suministro. “Se están analizando medidas para evitar una emergencia sanitaria”.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día