La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Mincultura evalúa estado del Complejo Histórico de San Francisco

Una de las preocupaciones son las vibraciones del tráfico pesado que pasa por el lugar.

El Ministerio de Cultura adelantó una visita a Ocaña para conocer el estado de los monumentos nacionales y en especial el Complejo Histórico de San Francisco.

Funcionarios levantaron un diagnóstico para canalizar recursos y evitar el deterioro del bien cultural. “El objetivo es mantener el patrimonio cultural del municipio y dar a conocer el estado actual de la infraestructura del Complejo Histórico, donde se desarrolló la Gran Convención en 1828”, manifestó el presidente de la Academia de Historia, Luis Eduardo Páez García.

La secretaría de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña, Érica Martínez Anteliz, afirmó que con el apoyo del equipo de trabajo del ministerio se adelanta el diagnóstico de los daños existentes para evitar el deterioro de los bienes culturales.

De igual forma, invitó a la comunidad a preservar la historia de Ocaña cuidando su patrimonio histórico y arquitectónico.

Los funcionarios del ministerio se reunieron con el rector del templo de San Francisco, sacerdote Neil Amaya; la coordinadora de Cultura del municipio, Johanna Marcela Machado; el presidente de la Academia de Historia, Luis Eduardo Páez García, y las coordinadoras de los Museos de Ocaña, Martha Pacheco García y Mónica Martínez.

“El propósito fue evaluar los daños y riesgos que corre este monumento nacional, para adoptar planes de restauración. Se evidenció falta de mantenimiento, goteras que amenazan el retablo colonial del histórico templo de San Francisco y los usuarios de la Biblioteca Pública Páez Courvel tienen baños en lamentable estado. Además, hay uso indebido de la Plazuela de la Gran Convención, presencia constante de habitantes de la calle en el corredor externo del inmueble y puerta de la iglesia”, indicó Páez.

“Hace años que hemos venido denunciado todas las irregularidades que ocurren en el Complejo Histórico y es de esperar que con esta visita se logre al fin que la administración municipal asuma sus responsabilidades al igual que el Ministerio de Cultura”, precisó el escritor ocañero.

A él, le preocupa las goteras que afectan la cubierta de los techos de la vieja casona y las vigas pueden caer en cualquier momento.

Además, el cableado eléctrico es obsoleto y se puede dar una sobrecarga por razón de los eventos que se adelantan en la Plazoleta de la Gran Convención.

El Complejo Histórico de San Francisco fue declarado monumento nacional en 1937 y la última refacción se adelantó entre 1992 y 1998.

También preocupan las vibraciones del tráfico pesado. “En las grandes ciudades del país se restringe la circulación de camiones de gran tonelaje: aquí en Ocaña no se toman medidas”, agregó Páez García.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 1 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día