La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Depuraron el Sisben en Ocaña
Ahora está clasificado por puntajes de acuerdo a las condiciones socioeconómicas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Febrero de 2017

La directora del Sisbén en Ocaña, Magda Celena Manosalva de Celis, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), adelantó los cruces de datos para depurar el sistema.

“En cada municipio del país reposan los datos de los habitantes, ahora está clasificado por puntajes de acuerdo a las condiciones socioeconómicas”, indicó la funcionaria.

El nivel uno va de cero a 44.79, el dos de 44.80 a 51.57 en el sector urbano.

Así y de acuerdo al último reporte suministrado por la Unidad de Gastos Parafiscales y Pensionales del DNP, con corte del 31 de diciembre de 2016, fueron suspendidos 142 beneficiarios.

“Presentaron un ingreso base de cotización superior a 5 salarios mínimos legales vigentes, eso quiere decir que no pueden acceder a los distintos programas sociales del Estado porque mejoraron sus condiciones de vida o fallecieron. En esa cifra están reportados como muertas 74 personas”, recalcó Manosalva.

Para el mismo periodo la población activa en el programa es de 101.998.

De acuerdo con Manosalva la depuración no implica que se esté fallando en la oficina de Ocaña y la meta es ofrecer un mejor servicio y ampliar la cobertura.

Es para todos

Todos los colombianos deben estar relacionados en el Sisben para que el municipio sepa cuántos habitantes tiene, independientemente del nivel socioeconómico y el acceso a servicios de salud.

Sobre la población procedente de Venezuela, Manosalva manifestó que “se organizará una capacitación a nivel del departamento porque se nos han presentado familias venezolanas, nacidas en Colombia y ellas tienen el derecho de tener los servicios a nivel nacional y nosotros estamos obligados a atenderlos”.

Así, si ellos presentan los documentos como los pide el DNP, “hacemos todo el trámite para que puedan acceder al Sisben”.

Manosalva aclaró que el servicio es solo para colombianos y no se puede incluir a personas del exterior o con pasaportes.

“Ellos tienen un trato diferente y legalizar el ingreso al país con Migración Colombia, nosotros hacemos el trámite de los niños que son hijos de los colombianos con los respectivos documentos que así lo evidencian”, acotó la directora Manosalva.

Temas del Día