La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Arquitectura histórica de Ocaña puede cambiar con el POT

En nuevo Plan de Ordenamiento Territorial permite levantar construcciones de nueve pisos.

El reciente Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Ocaña permitirá la construcción de nuevas edificaciones en el centro del municipio, que se ha caracterizado por su arquitectura colonial.

Algunos decretos municipales anteriores se enfocaron en salvaguardar el patrimonio cultural con la prohibición de edificaciones de más de tres pisos y que se salieran del diseño clásico.

“En el POT hubo varias modificaciones respecto a las obras en la zona céntrica, una fue en el 2014 donde pasó de tres a cinco plantas y en la última reforma quedó abierto, es decir, se pueden levantar nueve pisos en adelante”, expresó Juan Bernardo Velásquez, secretario de Planeación.

La única condición exigida por la Alcaldía de Ocaña para elevar una torre, según la normatividad vigente es cumplir con los aislamientos laterales de tres metros.

No obstante, el centro histórico se divide por dos áreas, el espacio integral que son bienes culturales de interés patrimonial, y la zona contextual que pertenecen a un conjunto urbano que ambienta las épocas anteriores al desarrollo de la ciudad.

“Si se quiere construir o remodelar en la parte contextual, debe pedir permiso al Ministerio de Cultura pero cuando están en la franja integral la licencia es estudiada por el Concejo Local de Planeación”, explicó Juan Bernardo.

Modificaciones

Actualmente, hay varios proyectos que se adelantarán en la zona céntrica  y que ya se encuentran en trámite de estudio por parte del Ministerio, así como  otras iniciativas que se están evaluando por parte del Concejo Constructivo.

“Próximamente en el centro se levantará una torre de seis pisos, la propuesta ya pasó al Concejo y estamos esperandoa  que entreguen la documentación para su ejecución”, indicó Velásquez.

La Opinión

Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día