La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Trump ordena atacar crimen incluyendo inmigración ilegal

El presidente de EEUU firmó tres decretos para desmantelar carteles del crimen trasnacional organizado.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos mantuvo el bloqueo sobre el decreto del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada de refugiados y emigrantes de siete países de mayoría musulmana.

El recurso de emergencia del gobierno “es negado”, indicó la sentencia del colegiado de tres jueces federales en San Francisco, con lo que ratifica la decisión del juez James Robart de suspender temporalmente la orden ejecutiva mientras el tema es juzgado en su corte federal en Seattle.

Entretanto, el presidente Trump ordenó a su gobierno ampliar sus esfuerzos para combatir la actividad criminal, en la que incluyó a la inmigración ilegal.

Trump firmó tres decretos para desmantelar carteles del crimen trasnacional organizado que operan en territorio estadounidense, reducir los crímenes violentos y diseñar un plan para detener la violencia contra efectivos policiales.

Uno de los decretos ordena al Departamento de Justicia crear una comisión para la reducción del crimen, cuyos miembros deberán diseñar “estrategias para reducir el crimen, incluyendo, en particular, la inmigración ilegal, el narcotráfico y los crímenes violentos”.

El portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer argumentó que “no podemos reducir el crimen en Estados Unidos sin abordar adicionalmente la inmigración  y las drogas ilegales”.

Otra de las medidas buscan asegurar que los organismos del gobierno federal den prioridad máxima y destinen los recursos necesarios para erradicar organizaciones trasnacionales dedicadas al tráfico ilegal de personas, drogas, armas, corrupción, crímenes cibernéticos, fraude, delitos financieros, violación de propiedad intelectual, y al ocultamiento o transferencia de beneficios obtenidos con actividades delictivas.

Se posesionó Seassons

El polémico legislador Jeff Sessions prestó juramento ves como secretario de Justicia, en un ambiente enrarecido por las constantes y pesadas críticas del presidente Donald Trump a magistrados y al sistema judicial. Sessions, cuya confirmación en la cámara alta del Congreso provocó acalorados debates, dijo que las prioridades de su gestión serán la respuesta a la criminalidad y las amenazas de ataques, y poner fin a la “ilegalidad” entre los inmigrantes.

Sigue la rivalidad

La rivalidad entre el poder legislativo y el ejecutivo siguió. El magistrado Neil Gorsuch, designado por Trump para ocupar una plaza en la Corte Suprema, admitió a interlocutores que las declaraciones del presidente eran “desalentadoras” y “desmoralizantes”.

De acuerdo con testimonios confirmados por el propio equipo de Gorsuch, el magistrado hizo esas declaraciones durante una reunión con un senador demócrata, Richard Blumenthal. Un portavoz de Gorsuch, Ron Bonjean, confirmó el tenor de las declaraciones. Sin embargo Trump volvió a la red Twitter para atacar a Blumenthal, a quien tachó de mentiroso y acusó de “falsear lo que el juez Gorsuch le dijo”.

Ante la embestida presidencial, Bonjean emitió una nueva nota alegando que Gorsuch había hablado en términos generales sobre críticas al sistema judicial, y no en el caso particular de las declaraciones de Trump sobre el juez James Robart.

Resumen de agencias

Jueves, 9 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día