La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rusia descarta un atentado en caso del Tupolev Tu-154

A 27 metros de profundidad hallaron restos.

Buzos rusos encontraron trozos del avión que se estrelló el domingo en el mar Negro, donde continúa la operación de búsqueda de los cuerpos de las 92 personas que viajaban a bordo y de las cajas negras.

Más de 24 horas después de la desaparición del Tupolev Tu-154, que se estrelló justo después de despegar de la estación balnearia de Sochi cuando se dirigía a Siria, las autoridades tratan de determinar el origen de la catástrofe aérea, después de que la hipótesis de un atentado haya quedado casi descartada.

El siniestro causó una gran conmoción en Rusia, ya que en el avión viajaban 64 miembros del Coro del Ejército Rojo, un símbolo del país conocido por sus giras triunfales en todo el mundo.
 
En el aparato también viajaban nueve periodistas de las cadenas de televisión Pervy Kanal, NTV y Zvezda, y la responsable de una organización caritativa
muy conocida en Rusia, Elizavéta Glinka.

El equipo de búsqueda halló trozos del aparato a 27 metros de profundidad, a poco más de un kilómetro y medio de la costa, dijo su portavoz Rimma Chernova, que precisó que los buzos intentan localizar con precisión dónde se encuentra cada fragmento y determinar su talla.

El portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konachenkov, precisó en un comunicado que el radio de dispersión de los restos del avión es de unos 500 metros.

A la espera de localizar las cajas negras, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que “la tesis de un acto terrorista está lejos de encabezar la lista” de posibles causas de la catástrofe, y los servicios secretos rusos (FSB) indicaron que ningún “elemento o hecho” acredita la hipótesis de un atentado.

“Las pistas privilegiadas son la penetración de un cuerpo extraño en el motor, un carburante de mala calidad que provocó una pérdida de energía, (...) un error de pilotaje o un fallo técnico del avión”, precisó el FSB.  Más de 3.500 personas, entre ellas 150 buzos, forman el equipo de búsqueda que trabaja en las aguas del mar Negro con la ayuda de 12 aviones, 10 helicópteros y drones.

Hasta el momento se han encontrado 11 cadáveres, de los cuales 10 fueron transferidos a Moscú para su identificación, informó el ejército ruso.

El Tupolev desapareció de los radares, dos minutos después despegar del aeropuerto de Sochi, a orillas del mar Negro.

Homenaje a los músicos

Entre las víctimas están los miembros del Coro del Ejército Rojo iban a celebrar la Nochevieja con los soldados rusos desplegados en Siria, que apoyan al régimen de Bashar al Asad desde el 2015.

Cientos de personas se congregaron este lunes en Moscú ante la sala de ensayos del Conjunto Alexandrov (el nombre con el que se conoce al Coro en Rusia) donde depositaron flores y mensajes en recuerdo de los músicos fallecidos. “Formé parte del Coro. Los conozco a todos. No me lo puedo creer, no puedo reaccionar”, declaró Vladimir Kuznetsov, que se acercó a dejar una vela en este día de luto nacional.

Image
AFP
AFP
Lunes, 26 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día