La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Polémica en Florida por fiscal que se niega a pedir penas de muerte
Defensores de derechos humanos aplaudieron la decisión.
Image
AFP
AFP
Lunes, 20 de Marzo de 2017

Una fiscal de Florida está en el centro de una polémica porque se niega a pedir la pena capital. Los defensores de derechos humanos aplaudieron la decisión, pero el gobernador la removió del caso y ahora es acusado de actuar como “El Padrino”.

La chispa se encendió porque la fiscal Aramis Ayala dijo que no pedirá la pena de muerte para ningún acusado, mientras discutía el caso particular de un hombre inculpado por matar a una teniente de la policía de Orlando.

Ayala explicó que no hay ninguna evidencia que muestre que la pena de muerte sea positiva para las comunidades ni desaliente el crimen, además de que este tipo de juicios son largos y costosos.

“Yo debo considerar una política y no un caso individual”, dijo la fiscal de los condados de Orange y Osceola -donde está Orlando- en una conferencia de prensa. “Es mi responsabilidad determinar si esto significa justicia para esta comunidad”.

Este comentario fue un balde de agua fría para las autoridades conservadoras de un estado que defiende la pena capital y tiene 381 reos en el corredor de la muerte.

“¡Estoy furioso!”, dijo el jefe de policía de Orlando, John Mina. “Es una flagrante negligencia”, acusó la fiscal general de Florida, Pam Bondi. “Una bofetada en la cara”, se sumó el alguacil del condado de Pinellas, Bob Gualtieri.

“Estoy indignado y asqueado”, remató el gobernador republicano Rick Scott. La fiscal Ayala “dejó muy claro que no luchará por la justicia y por eso yo utilizo mi autoridad ejecutiva e inmediatamente reasigno el caso al fiscal estatal Brad King”.

Ayala obedeció la orden y abandonó el caso, pero no sin antes lamentar que el gobernador se negara a escucharla. “Le ofrecí discutir con él mi decisión sobre la pena de muerte. Él declinó explorar mi razonamiento”, contó en un comunicado.
       
“El Padrino”

Así las cosas, los grupos de derechos civiles oscilaban entre el aplauso a la fiscal y la condena a la orden de Scott.

“El gobernador se infiltró inapropiadamente en el proceso de justicia criminal y decidió que solo la muerte hace justicia”, dijo a la AFP Chardo Richardson, presidente de la organización de derechos humanos ACLU para el centro de Florida.

“Su idea de la justicia viene de ‘El Padrino’”, añadió, refiriéndose a la saga cinematográfica.

Temas del Día