La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Juez frena temporalmente extradición de "El Chapo" a EE.UU.

La decisión fue tomada para analizar dos juicios de amparo presentados por el abogado de Joaquín Guzmán Loera

Un juez suspendió temporalmente el martes el proceso de extradición a Estados Unidos del líder narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán mientras analiza dos juicios de amparo presentados por su abogado.
 
José Refugio Rodríguez, coordinador del equipo defensor de Guzmán, dijo a The Associated Press que los juicios fueron presentados la noche del lunes en un juzgado de la Ciudad de México.
 
Ahora inicia una nueva etapa jurídica que podría demorar varios meses antes de que la justicia mexicana resuelva si finalmente concede o no la extradición de "El Chapo" al país vecino.
 
El juez de amparo otorgó una suspensión del proceso de extradición, algo que conforme a la ley siempre se otorga para evitar que un sospechoso requerido en otro país sea enviado sin que antes la justicia revise el fondo del caso.
 
Las suspensiones a los dos juicios fueron notificadas en el sistema electrónico del Poder Judicial mexicano.
 
El juez deberá estudiar los argumentos de la defensa y de las autoridades antes de tomar una decisión definitiva, para lo cual no tiene un plazo específico.
 
El abogado de Guzmán dijo que entre los argumentos contra la extradición está que algunos de los delitos habrían prescrito y que es acusado por terceras personas, no por gente que lo conociera directamente. Rodríguez estimó que el caso podría tardar hasta tres años en resolverse.

 
El gobierno de México concedió a fines de mayo la extradición de "El Chapo" a Estados Unidos a partir de dos solicitudes de cortes federales en California y Texas.
 
En California es acusado de asociación para importar y distribuir cocaína, mientras que en Texas también es acusado de homicidio, posesión de armas y lavado de dinero.
 
La cancillería mexicana señaló que el gobierno estadounidense dio garantías de que el capo no enfrentará la pena de muerte, una condición de México para extraditar a cualquiera de sus ciudadanos a otro país.
 
Sin embargo, el abogado de Guzmán dijo que no hay garantías suficientes de que eso ocurrirá bajo el argumento de que la embajada no tiene poderes suficientes para evitar que la justicia en su país lo condene a la pena capital.
 
"¿Quién es el embajador para comprometerse a eso?", cuestionó. "Es el representante de Estados Unidos para relaciones diplomáticas y carece de facultades para decir que no se aplicará la pena de muerte", añadió.
 
A pesar de que sólo se presentaron dos procesos de extradición Guzmán enfrenta acusaciones de siete fiscalías federales en Estados Unidos incluidas las de Chicago, Nueva York, Miami y San Diego.
 
Recientemente funcionarios de seguridad estadounidenses dijeron a AP en Estados Unidos que Guzmán podría ser procesado en Brooklyn.
 
Guzmán se encuentra detenido en una prisión de Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Estados Unidos, adonde fue repentinamente transferido hace algunas semanas en un movimiento que el gobierno dijo que tenía que ver con nuevas obras para fortalecer la seguridad en la prisión donde se encontraba, cerca de la capital mexicana.
 
El capo fue detenido en enero de 2016 casi seis meses después de huir del penal de máxima seguridad del Altiplano, en las afueras de la Ciudad de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetro que llegaba hasta su celda.
 
"El Chapo" ya se había fugado de otra prisión de máxima seguridad en 2001 y pasó más de una década como uno de los prófugos más buscados del mundo hasta su recaptura en 2014.
Ciudad de México | AP

 

Martes, 28 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día