La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Iraníes votaron por Hasan Rohaní y su apertura
Tendrá ahora las manos libres para continuar con su política de apertura dentro y fuera del país.
Image
AFP
AFP
Sábado, 20 de Mayo de 2017

El presidente iraní Hasan Rohaní fue reelegido con el 57 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, una victoria que le deja las manos libres para seguir con su política de apertura dentro y fuera del país.

Su principal rival, el conservador Ebrahim Raisi, obtuvo el 38,3 % de los votos.

“El presidente saliente Hasan Rohaní fue elegido presidente con 23,5 millones de votos, un 57 % de los votos”, anunció el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, en directo en la televisión estatal.

La cadena oficial Irib también indicó que 41,2 millones de iraníes participaron en la elección, es decir una participación del 73 %.

El resultado de Rohaní es mejor que el de 2013, cuando obtuvo 18,6 millones de votos (50,7%) de entre 36 millones de votantes.

“Me mantendré fiel a mi compromiso con ustedes”, aseguró en un tuit tras los resultados. “El verdadero vencedor” de las elecciones es “el gran pueblo de Irán”

El presidente, que durante la campaña electoral pidió el voto a los iraníes para poder seguir con sus reformas internas y su política de apertura internacional, tendrá ahora las manos libres para continuar.

Felicitaciones

Las reacciones tras la victoria no se hicieron esperar. En el marco internacional, los líderes y responsables felicitaron este sábado a Rohaní por su reelección. El presidente de Siria, Bashar al Asad, elogió la victoria de su homólogo iraní y prometió continuar cooperando con Teherán, importante socio de Damasco.

Asimismo, el presidente ruso Vladimir Putin felicitó a Rohaní y confirmó “estar dispuesto a seguir adelante con el desarrollo de la colaboración ruso-iraní tanto en la agenda bilateral como en la internacional”, según un comunicado del Kremlin.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, felicitó al presidente iraní por su reelección, y prometió que la Unión Europea (UE) seguirá adelante con el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Teherán. 

“Felicito al presidente Rohaní por el mandato claro que ha recibido”, escribió en Twitter.

Temas del Día