La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

EEUU pide elecciones inmediatas en Venezuela

La canciller venezolana rechazó las declaraciones a través de su cuenta de Twitter.

Por primera vez, Estados Unidos pidió que el gobierno del presidente Nicolás Maduro celebre elecciones a la brevedad.
 
El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, lo afirmó el jueves durante su conferencia de prensa diaria, y aunque aclaró que Estados Unidos no pretende presionar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para suspender a la nación sudamericana del bloque, dijo que sí considera que el organismo es el foro apropiado para abordar la situación. 
 
Días antes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso que la organización suspenda a Venezuela si el gobierno de Maduro no cumple con esta petición. 
 
En su conferencia, Toner agregó que el informe de Almagro "merece que el Consejo Permanente de la OEA lo considere seriamente" y pidió a Caracas la liberación inmediata presos políticos.
 
El sexenio de Maduro culmina en 2018, pero la incertidumbre sobre la celebración de las próximas elecciones presidenciales se acentuó después de que Caracas suspendiera indefinidamente las elecciones de gobernadores el año pasado.
 
Los estados miembros de la OEA realizan lo que denominan una "evaluación colectiva" de la situación venezolana desde el 23 de junio, cuando 20 países votaron a favor de que Almagro expusiera su primer informe durante una sesión extraordinaria.

La tarde del jueves, tras el pronunciamiento de Toner, la canciller venezolana Delcy Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter que Venezuela "rechaza categóricamente declaraciones del portavoz Departamento Estado estadounidense".
 
El presidente Donald Trump ha abordado la crisis venezolana durante conversaciones telefónicas con varios mandatarios del continente, incluyendo el fin de semana pasado con los presidentes Michel Temer de Brasil y Michelle Bachelet de Chile.

Image
AP
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día