La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ecuador: anticipan que habrá segunda vuelta electoral

La noticia fue entregada por el  presidente del Consejo Nacional Electoral de ese país.

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo, señaló el martes que la tendencia en el conteo de votos es clara y que de mantenerse habría una segunda vuelta electoral entre el postulante oficialista Lenín Moreno y el exbanquero de derecha, Guillermo Lasso.
 
En declaraciones a periodistas manifestó: "tenemos una tendencia marcada y si ese es el caso habría una segunda vuelta". Sin embargo, puntualizó que aún no se ha completado el conteo y habrá que esperar a que haya resultados definitivos.
 
Añadió que se ha escrutado el 100% de los votos en 18 de las 24 provincias y que en todo el proceso "no se la ha quitado ni se ha puesto ni un voto a ningún candidato".
 
El anuncio se produce cuando el escrutinio ha alcanzado 95,52% del total, con Moreno acumulando 39,22% de los votos y Lasso 28.34%. Los comicios se realizaron el domingo, cuando ambos finalistas y otros seis candidatos buscaban la presidencia para suceder a Rafael Correa.
 
La segunda ronda sería el 2 de abril. Los dos finalistas aún no se han pronunciado.
 
La demora en el conteo de los votos no permitió conocer de inmediato si Moreno había ganado en primera vuelta o si debía enfrentarse a Lasso en un balotaje en abril, en una situación inédita en este país.
 
La incertidumbre ha derivado en protestas de miles de personas frente al organismo electoral. Para exigir transparencia y eficiencia en el proceso, los manifestantes gritan "íFuera, Correa, fuera!", en referencia al mandatario saliente, y "íResultados ya!", "íNo al fraude!".
 
Aunque el ambiente es crispado, no se han registrado hechos de violencia.
 

"Es gente que no necesariamente simpatiza con Lasso y que no se rasgaría las vestiduras por él. Es gente que quiere defender su esperanza, su derecho a mostrar su inconformidad. Es un verdadero acto de fe y lo que más me extraña es que desde el domingo el señor Lasso no ha aparecido en las protestas, aunque sea para hacer acto de presencia", aseveró la analista y catedrática de la universidad San Francisco, Gabriela Falconí.

 

Image
AP
Martes, 21 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día