Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Marzo 2017 - 12:40pm

Dramático rescate de damnificados por lluvias y aludes en Perú

Una mujer se convirtió en el símbolo de la tragedia invernal.

 

AFP
Milagrosamente, Evangelina se salvó de morir en la avalancha provocada por las fuertes lluvias que afectan a Perú y que han dejado numerosos muertos y gran destrucción.
/ Foto: AFP

Cadenas humanas para poder cruzar las calles en los barrios populares de Lima, convertidas en ríos barrosos por los desbordes causados por las fuertes lluvias que caen en la cordillera de los Andes: una imagen nunca vista en la capital peruana.
       
Las lluvias dejaban aislados el viernes a miles de pobladores de los barrios del cinturón industrial de Lima, algunos de los cuales abrieron los ojos con el agua a la cintura, como ocurrió en la zona de Huachipa y Carapongo(este).
       
Las inundaciones causadas por los desbordes de hasta cinco ríos en Lima, con 10 millones de habitantes, tienen su origen en el fenómeno climático El Niño que golpea sin pausa a toda la costa peruana, según la Defensa Civil. 

       
En los techos de viviendas, bomberos y policías evacuaron a cientos de moradores de esos barrios usando poleas. El paisaje de estas calles a media mañana era desolador: algunos pobladores cruzando con el agua por arriba de la cintura para poder llegar a su centro de trabajo. Periodistas de televisión ofrecían incluso sus despachos también cubiertos de agua.  
       
Frank Luis Limache, un poblador de 29 años de Huachipa, informó a través del la red social WhatsApp del diario El Comercio que permanecía aislado con más de 30 personas.
       
"Ayúdennos por favor, estamos atrapados y no comemos desde anoche", indicó el ciudadano, una de las 3.000 personas que según las autoridades han sido afectadas hasta ahora por los desastres naturales que azotan a la capital. 
       
El general Gastón Rodríguez, Jefe de región policial Lima, dijo que las personas piden ayuda con prendas de vestir desde las partes altas de sus casas porque las baterías de sus celulares se agotaron.
       
"Hemos evacuado a decenas de personas en la zona Huaycoloro que se encuentran atrapadas en sus propios domicilios", indicó el jefe policial al canal N de televisión.
       
En Lima, la fuerza del río Rimac derribó el jueves un inmenso puente peatonal que une los distritos de El Agustino con San Juan de Lurigancho. 
       
La situación de emergencia ha dejado sin agua potable a toda la capital peruana, que enfrenta un alto riesgo de desabastecimiento debido a la turbidez de los ríos, advirtió la empresa pública de agua de Lima.
       
"Desde anoche no captamos agua, los ríos (que vienen desde los Andes) están llenos de barro", indicó el presidente de la empresa, Rudecindo Vega, quien exhortó a la población a no caer en la desesperación y mantener la calma.  
       
Las lluvias torrenciales, avalanchas y desbordes de ríos han provocado la muerte de al menos 62 personas y dejado más de 62.000 damnificados en las 24 regiones de Perú en lo que va del año, según la Defensa Civil.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

El evento se llevó a cabo en el auditorio Moisés Sanjuán López.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Al parecer, los atacantes se subieron al vehículo y dos cuadras más adelante le dispararon.

Publicidad

Mundo
Artículo

El desempate será el próximo 7 de mayo.

AP y AFP
+ Deportes
Artículo

El español es uno de los mejores corredores de clásicas en la historia. 

AP

Publicidad

Venezuela
Artículo

Las manifestaciones comenzaron hace tres semanas.

AFP
Venezuela
Artículo

La oposición exige en las protestas que ha realizado desde el 1 de abril que se convoquen a elecciones generales este año.

Tomada de Twitter

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

Voskanya Arcen Levoni se fugó herido tras enfrentarse con sus captores cuando era trasladado a un lugar donde sería liberado.

Archivo
Fútbol
Video

Los del Principado recuperaron el liderato de la Ligue 1.

Publicidad

Fútbol
Video

Barcelona se quedó con el clásico y ahora es líder de la Liga española.

Colombia
Artículo

La pareja vívia hace una década en un inquilinato.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.