La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corte rechaza levantar suspensión a veto migratorio de Trump

El Juzgado pidió al estado de Washington y al gobierno nacional presentar sus argumentos.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos rechazó en la madrugada de este domingo la petición del Departamento de Justicia para restablecer de inmediato la orden presidencial de Donald Trump que restringe la entrada al país de todos los refugiados y de migrantes de siete naciones de mayoría musulmana.

La Corte de Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco pidió en su lugar tanto al estado de Washington como al gobierno de Trump que presenten más argumentos el lunes por la tarde.
 
Washington presentó horas antes una apelación contra la orden del juez federal en Seattle James L. Robart, quién el viernes suspendió temporalmente el decreto presidencial antiinmigración. El rechazo del alto tribunal a reinstaurar el veto de inmediato supone que la batalla legal continuará al menos durante la próxima semana.
 
El Procurador General interino de Estados Unidos, Noel Francisco, defendió enérgicamente el sábado en la noche que la autoridad presidencial es "ampliamente inmune al control judicial" cuando se trata de decidir quién puede entrar o quedarse en el país.
 
Horas antes, el gobierno había suspendido la aplicación del decreto de Trump que entró en vigor apenas una semana antes. El texto prohibía el ingreso de migrantes de Siria, Irak, Irán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán, además de refugiados. El estado de Washington, con el apoyo de Minnesota y grandes corporaciones como Microsoft, Amazon y Expedia, impulsó el proceso judicial.

Image
AP
Domingo, 5 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día