Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Abril 2017 - 3:11pm

Corea de Norte dice estar lista ante "cualquier tipo de guerra" de EEUU

"Tendremos la más dura reacción contra los provocadores", enfatizó el representante del país ante la ONU.

AP
Un arma que, según expertos militares, parece ser un misil balístico intercontinental norcoreano KN-08, mostrado durante un desfile militar en la plaza Kim Il Sung el sábado.
/ Foto: AP

Corea del Norte responderá a "cualquier tipo de guerra" que desate Estados Unidos, dijo este lunes su representante ante la ONU.

"Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar (...) la RPDK (República Popular Democrática de Corea) está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee", dijo el embajador adjunto Kim In Ryong en una conferencia de prensa.

"Tendremos la más dura reacción contra los provocadores", agregó.

La declaración se produce luego que el vicepresidente estadounidense Mike Pence advirtiera a Pyongyang de no poner a prueba la "determinación" de Washington, tras un nuevo ensayo de misil de Corea del Norte. Pence también afirmó que "todas las opciones están sobre la mesa".

Kim dijo que Pyongyang ha tomado medidas de "autodefensa" en respuesta a las amenazas de acciones militares de Estados Unidos, que reflejan su determinación para "replicar con misiles nucleares e ICBM", en referencia a misiles balísticos intercontinentales.

Pese a las presiones internacionales, Corea del Norte intentó el domingo sin éxito lanzar un nuevo misil y se teme que el país se esté preparando para llevar a cabo un sexto ensayo nuclear.

Pyongyang busca desarrollar un misil de largo alcance capaz de golpear territorio estadounidense con una ojiva nuclear, y hasta el momento ha realizado cinco ensayos nucleares, des de los cuales el año pasado.

El presidente estadounidense Donald Trump envió el fin de semana a la península coreana al portaviones Carl Vinson, escoltado por tres buques lanzamisiles, y habló de una "armada" de submarinos.

Trump aconsejó el lunes al dirigente norcoreano Kim Jong-Un "portarse bien", ante una pregunta de un periodista sobre si tenía algún mensaje para él.

"El imprudente accionar de Estados Unidos para invadir la RDCN han alcanzado una fase importante", dijo Kim, quien agregó que su país hará "a Estados Unidos enteramente responsable por las catastróficas consecuencias derivadas de este indignante comportamiento".

En tanto, el portavoz de la ONU Stephane Dujarric expresó su preocupación por el incremento de la tensión en la península coreana y dijo que la última prueba de misil fue "perturbadora".

Dujarric urgió a Pyongyang a "tomar las medidas necesarias para desescalar la situación y volver al diálogo sobre desnuclearización".

El secretario de Estado Rex Tillerson presidirá la semana próxima una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Memorias
Artículo

Aún recuerdo las peripecias que había que hacer para atravesar el Táchira.

+ Deportes
Artículo

Será el cuarto país en América en realizar un evento de esta envergadura.

Colprensa

Publicidad

Tecnología
Artículo

Según la Fiscalía, en 2016 se generaron más de 314 mil robos en Colombia.

Internet
Colombia
Artículo

Para el sábado, lloverá sobre sectores de Antioquia, santanderes y Huila.

Colprensa

Publicidad

Judicial
Artículo

Investigan si el ataque contra Jaime Leonel Mariño Quintero ocurrió con francotirador o si es producto de un plan pistola.

Vida y salud
Artículo

En Colombia se suicidan dos mil personas al año.

Internet

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

“Nuestro agradecimiento a los forjadores del Festival, será eterno".

Colprensa
Venezuela
Artículo

Al grito de "¡Fuera Maduro!", los manifestantes caminaron portando centenares de banderas venezolanas.

AFP

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Luis Fonsi reveló que el canadiense escuchó la canción en una discoteca de la capital colombiana.

Archivo
Economía
Artículo

El Instituto anunció mayor control a este producto.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.