Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Marzo 2017 - 2:35am

Acusan a espías rusos del ciberataque contra Yahoo

El ataque es considerado uno de los más importantes jamás realizados.

AFP
Mary McCord, secretaria adjunta de Justicia, anunció durante una rueda de prensa los nombres de los espías rusos sindicados en el 2014 del ataque cibernético a Yahoo. La acompañan Paúl Abate (derecha), subdirector de la Oficina de campo del FBI en Washington, y Brian Stretch, fiscal federal para el distrito Norte de California.
/ Foto: AFP

Las autoridades estadounidenses acusaron a los servicios de inteligencia rusos FSB de ser los responsables de un masivo ciberataque contra el grupo de internet Yahoo, sumando una nueva denuncia de injerencia de Moscú en los sistemas informáticos de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia (DoJ) anunció cuatro inculpaciones por este ataque, que comenzó en 2014 y es considerado uno de los más importantes jamás realizado en el mundo, con al menos 500 millones de cuentas de usuarios comprometidas y robo de información que duró hasta 2016.

Dos de los inculpados son espías del FSB, heredero de la KGB: Dmitri Dokuchaiev e Igor Sushchin, a quienes se les atribuye haber “protegido, dirigido, facilitado y pagado a piratas informáticos para recolectar informaciones a través de la intrusión informática en Estados Unidos y otras partes”.

El primero de ellos, así como otro especialista en ciberseguridad del FSB, fue detenido hace unas semanas en Rusia e inculpado de “traición” en beneficio de Estados Unidos, según informó  entonces uno de sus abogados.

Dos hackers que trabajaron para los espías rusos también fueron imputados en Estados Unidos: el ruso Alexei Belan (‘Magg’), que desde 2013 figura en la lista de los ciberpiratas más buscados, y Karim Baratov, quien tiene doble nacionalidad canadiense y kazaja y que fue detenido  en Canadá.

Belan fue arrestado en Europa en 2013 a pedido de Estados Unidos, pero logró huir a Rusia, donde Dmitri Dokuchaiev e Igor Sushchin decidieron, en lugar de detenerlo, recurrir a sus servicios y facilitar sus actividades delictivas ayudándolo a eludir las investigaciones en su contra en Rusia, según el DoJ.

Una vez que ingresaron a los sistemas informáticos de Yahoo, los piratas accedieron a 500 millones de cuentas de usuarios y utilizaron así algunas de las informaciones robadas para infiltrar cuentas de otros servicios en línea como los de Google. El ataque se enfocó en particular en las cuentas privadas de periodistas rusos, altos funcionarios rusos y estadounidenses, y empleados de varias compañías privadas.

El DoJ menciona, sin identificar, a una empresa de ciberseguridad y otra de inversiones rusas, una firma francesa de transporte, una compañía aérea y sociedades de servicios financieros y de inversión en Estados Unidos y un gestor electrónico suizo que utiliza la moneda virtual bitcoin.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Colombia
Artículo

Aplican medidas de obligatorio cumplimiento, como el Pico y Placa a seis dígitos en Medellín.

Colprensa
Política
Artículo

La Cámara no logró la aprobación del informe de conciliación.

Colprensa

Publicidad

Economía
Artículo

Este año el fenómeno ha dejado 79 muertos, más de 100 mil damnificados y más de 600 mil afectados.

AFP
Mundo
Artículo

La mayoría de los internos no habían cometido delitos. Los juzgados los habían enviado ahí para protegerlos.

AP

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El estadounidense Tejay Van Garderen lidera la tabla general.

AFP
Venezuela
Artículo

El gobierno explicó la situación del líder opositor ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Archivo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Niños jóvenes y adultos se comprometieron a sembrar un árbol para la conservación del líquido.

Cúcuta
Artículo

Los ciudadanos disfrutaron de las actividades programadas en el Día Mundial del Agua.

Johan Castillo

Publicidad

Fútbol
Artículo

Para el técnico de Colombia, Bolivia será un duro rival.

Colprensa
Colombia
Artículo

Los 179 sindicados se desmovilizaron previo a la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.