La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
9 detenidos en Barcelona vinculados con atentados del Estado Islámico en Bruselas
Ocho de los hombres son nacionalidad marroquí y uno español.
Image
AFP
AFP
Martes, 25 de Abril de 2017

La policía de Cataluña (noreste de España) anunció este martes la detención de cuatro personas en la región de Barcelona vinculadas con sospechosos arrestados por los atentados de Bruselas de marzo de 2016.

Las detenciones se produjeron en el marco de una operación contra "un presunto grupo yihadista con conexiones de ámbito internacional", informó el responsable regional de Interior, Jordi Jané, a la radio Rac1.

En total se detuvieron a nueve hombres de entre 30 y 40 años de edad, ocho de nacionalidad marroquí y otro español, señaló la policía catalana en un comunicado.

"Cuatro de los detenidos están relacionados con los detenidos por los atentados del metro y el aeropuerto de Bruselas" el 22 de marzo de 2016 que causó 32 muertos y cientos de víctimas, dijo a la AFP una portavoz de la policía regional.

"Se tiene que ver qué tipo de relación tenían, no se ha esclarecido si tuvieron implicación directa", añadió.

El responsable de Interior catalán señaló que alguno de los integrantes de esta red podría "haber participado o haber colaborado en algún tipo de actuación ya realizada" y "haber viajado a Bélgica".

La operación se desarrolló en colaboración de la policía catalana, la policía nacional española y la policía federal belga.

También se están produciendo actuaciones en Marruecos donde la policía marroquí, acompañada por agentes españoles, está registrando "domicilios vinculados con las personas investigadas", señaló el comunicado policial.

Los investigadores, en colaboración con la justicia belga, encontraron "indicios" que podrían establecer la pertenencia de "varios de los detenidos con organizaciones terroristas yihadistas".

Los nueve detenidos residían en Barcelona y sus alrededores, donde se están llevando a cabo una docena de registros en localidades durante los que se encontraron armas de fuego, abundante documentación, dinero en efectivo y sustancias estupefacientes, informó la policía.

Los investigados tenían "numerosos antecedentes de delincuencia común, algunos vinculados al crimen organizado, varios vinculados al tráfico de drogas", dijo el jefe de la policía catalana Josep Lluís Trapero a la televisión local TV3.

El jueves, los nueve detenidos deberían pasar a disposición del juez de instrucción encargado del caso de la Audiencia Nacional, con sede en Madrid y encargada de casos complejos, como los de terrorismo.

Se les imputan los delitos de "integración en organización terrorista, integración en organización criminal, tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia de armas y blanqueo de capitales" entre otros, según el comunicado policial.

Temas del Día