La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Y ahora, contrabando de carne… a domicilio

“El contrabando procedente de Venezuela sigue ‘vivito y coleando’ y viene por las trochas, no por los puentes”.

El contrabando de carne en la zona de frontera se ha sofisticado tanto para seguir vigente y burlar los controles extremos de las autoridades que ahora se hace a domicilio. Es decir, se está haciendo por entrega – puerta a puerta – como si se tratara de una carta o de un recibo del agua o la luz.

“El contrabando de ganado y de carne sigue ‘vivito y coleando’, a pesar del cierre de la frontera por parte del gobierno de Venezuela; no se acaba, pese a todos los controles y medidas de las autoridades”, dice el secretario de Hacienda de Norte de Santander, Martín Martínez Valero.

Sin embargo, el funcionario reconoce que la lucha de las autoridades contra este flagelo ha permitido una reducción importante. Si antes pasaban de contrabando más de 200 reses, ahora se pasan entre y 120 y 130, según los datos que tiene la dependencia a su cargo.

Martínez Valero señala que a través de la novedosa modalidad domiciliaria, la carne de contrabando está llegando a los supermercados, restaurantes, tiendas y casas particulares de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. Los encargados de la distribución la hacen en pequeños vehículos automotores, motos, bicicletas y hasta a pie.  

Grupos operativos

Desde marzo de este año que comenzaron actividades los grupos operativos especiales de la Secretaría de Hacienda para combatir el contrabando, se han hecho visitas a 990 establecimientos y locales comerciales de Cúcuta; en 247 se levantaron actas de aprehensión y decomisaron productos de ilegal procedencia; en 137, carne en canal y en el resto se incautaron licores, cervezas y cigarrillos. Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda exigen a los dueños o administradores de los locales que visitan la factura de procedencia y también solicitan información a frigoríficos y distribuidores o comercializadores que operan legalmente.

A los que no presentan esa factura, se les notifica la aprehensión del producto. La carne que se incauta es enviada al Instituto Departamental de Salud para establecer sus condiciones de sanidad e higiene.

Las 247 actas levantadas a la fecha se encuentran en proceso de notificación. Luego de agotar todos los trámites y el debido proceso se pasa a la etapa de liquidación, y después a la sanción pecuniaria que corresponde a dos salarios mínimos legales vigentes y el cierre del negocio por 30 días, según la explicación del funcionario.

Desde marzo pasado, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Departamento han decomisado 15 toneladas de carne de contrabando. En lo que va del año también se han hecho decomisos de cigarrillos y licores de procedencia ilegal por más de 25.000 millones de pesos.

Aumenta el impuesto de degüello

Las acciones anticontrabando de la Secretaría de Hacienda han permitido la recuperación o aumento del impuesto de degüello con efectos positivos para las arcas del departamento. Mientras, a 31 de mayo de 2015 el recaudo de este impuesto fue de 120 millones de pesos, a mayo del 2016 se trepó a los 313 millones de pesos, un incremento del 160 por ciento, destacó Martínez Valero.

El funcionario también admitió que el contrabando de gasolina y de productos varios como artículos de aseo y algunos alimentos y medicamentos tampoco se ha acabado.

“Siguen pasando y se hace por las trochas, como ha sido siempre, con o sin el cierre de la frontera; es por las trochas por donde pasa el contrabando, no por los puentes”, recalca con énfasis.

Más gasolina y Acpm

Y destaca la decisión del Gobierno Nacional de aumentar los envíos de gasolina y acpm a precio preferencial a esta zona de frontera, pues por primera vez en mucho tiempo se está reactivando la sobretasa a la gasolina. De entre 3,5 millones a 4, 5 millones de galones que se enviaban antes cada mes, se ha aumentado a entre 10 y 12 millones de galones mensuales.     

Caída de regalías del 50 por ciento   

Los recursos destinados para Norte de Santander por concepto de regalías han caído en un 50 por ciento. Esta es una consecuencia directa de los problemas derivados por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional y el derrumbe de las inversiones en el sector petrolífero.

El Plan Departamental de Aguas es uno de los más afectados, pero el gobierno ha tomado la decisión de cubrir con recursos propios los faltantes causados por la reducción de los recursos de las regalías, según informó el secretario de Hacienda, Martín Martínez Valero.

El funcionario resalta, sin embargo, que la situación financiera del departamento es buena.

“Podemos decir que las finanzas del departamento están saneadas. No tenemos déficit fiscal y registramos ingresos por el orden de los 40.000 millones de pesos”, puntualizó Martínez Valero.

La Opinión

Sábado, 2 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día