La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Seis capturados por exportar cocaína de Los Pelusos
Las detenciones se produjeron en Cúcuta, Herrán (Norte de Santander) y Sasaima (Cundinamarca).
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Noviembre de 2016

Más de un año duraron las autoridades siguiéndole el rastro a una presunta red de narcotraficantes en Cúcuta que exportaba cocaína a Centroamérica y Europa, y que operaba al servicio de Los Pelusos.

Luego de recopilar material probatorio que involucraba a seis personas en esta organización, uniformados de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, en coordinación con la Dirección Nacional de Fiscalías Antinarcóticos y Lavado de Activos, y la Agencia Nacional Contra el Crimen del Reino Unido, las capturaron.

Las detenciones se produjeron en Cúcuta, Herrán (Norte de Santander) y Sasaima (Cundinamarca).

Entre los capturados está el presunto líder de la red,  Jaime Martínez, conocido como ‘El Mocho’, quien tenía casa por cárcel por un proceso que está en ejecución de penas en el Juzgado Penal del circuito de Cúcuta, desde 2013.

Según la Policía, Martínez habría asumido como cabecilla principal de esta organización narcotraficante después de que muriera Jader Navarro, ‘Caracho’, sucesor de Víctor Ramón Navarro, ‘Megateo’.

Los otros capturados fueron Freddy Urrego, ‘Tejas’, coordinador de la red; Filemón Urrego, ‘Jeison’, el químico; Jairo Bautista, suministraba insumos; Luis Suárez, ‘Piquiña’, y Wilson Urrego, ‘Caballo’, encargados de la producción de la cocaína.

El informe policial afirma que esta organización sacaba la coca que producen Los Pelusos en el Catatumbo por trochas hasta los estados Zulia y Táchira de Venezuela; desde allí la enviaban a la costa del vecino país para luego moverla hacia Centroamérica y Europa.

“Se ganaban entre 10 millones de dólares y 20 millones de euros al mes”, explicó una fuente judicial.

Las autoridades destruyeron varios laboratorios para el procesamiento de cocaína en el Catatumbo, que eran propiedad de esta red.

Los detenidos fueron judicializados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Temas del Día